Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nisi Dominus, fusión de música y danza sobre las dualidades de la vida
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 4

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes(OCBA), acompañada por la compañía Aksenti Danza Contemporánea como invitada, finaliza hoy, con el montaje de Nisi Dominus, su primera temporada en el Palacio de Bellas Artes.

Esa obra, que combina danza y música, plasma en movimientos las dualidades de la vida: bien-mal; luz-oscuridad; apatía-empatía. Creada por el bailarín y coreógrafo, Duane Cochran, consiste en dos actos que tienen en común el tema de la sangre como símbolo de vida y supervivencia, pero también muestra el lado oscuro del ser humano.

Con la dirección de José Luis Castillo, la OCBA interpretará Concerto Grosso No. 1, de Alfred Schnittke (1934-1998) y Nisi Dominus, de Antonio Vivaldi (1678-1741).

Cochran explicó que la primera pieza, El reflejo inefable, se refiere a la sangre del vampirismo como fuente de supervivencia.

‘‘La sangre humana es el alimento preservador de la vida y vital de una existencia poderosa y solitaria. Nos confronta con la imposibilidad de mirarnos al espejo.”

Respecto de Nisi Dominus, que da nombre al montaje, añadió que la música de Vivaldi tiene como tema la sangre de Jesucristo que según la Biblia al beberla se tiene la vida eterna cuando se muere.

El lado oscuro

José Luis Castillo apuntó que se trata de una sola propuesta donde la danza se fusiona con la música música y que el público disfrutará.

Se invitó a la compañía Aksenti para llegar a otro tipo de público, además de que la agrupación se caracteriza por impulsar proyectos donde intervienen otras disciplinas.

Originario de Detroit, Michigan, Cochran explicó que de alguna manera con las coreografías en torno a las dualidades invita a reflexionar sobre el lado oscuro que tenemos, y lamentó que con las nuevas tecnologías la gente se deshumaniza y no convive. ‘‘Las personas están pegadas ahora a los teléfonos celulares.’’

Para la creación de las obras, Cochran recordó que una vez escuchó Cum dederit de la partitura de Vivaldi, mientras veía un programa de la BBC sobre la evolución de la Tierra. ‘‘Me cautivó la belleza de este movimiento y pensé: un día voy a montar algo con esta música.”

Con 28 años de trayectoria, Aksenti es una compañía que ha mostrado desde su creación un nivel técnico y expresivo de gran calidad, y sus coreografías han sido representadas en varios escenarios del país. La función de Nisi Dominus será hoy a las 19 horas en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes.