Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan antología sobre mecanismos seculares de dominación; la publica el sello Akal
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 6

En la antología Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales, pensadoras, activistas y académicas comparten reflexiones desde la experiencia, el cuerpo, las luchas, los territorios que tienen el potencial de traducirse en estrategias de descolonización para dar cuenta de su amplitud, riqueza, avances y retrocesos sustentadas en las teorías anti y descoloniales.

Coordinado por la feminista, académica y activista Karina Ochoa Muñoz esa obra, publicada por el sello Akal, fue presentada el jueves en la librería de La Jornada, por Mónica Inés Cejas, profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y por la académica e investigadora Sylvia Marcos.

Esa antología busca evidenciar los mecanismos de dominación que desde hace siglos operan sobre los cuerpos, territorios, epistemes y horizontes de sentido de nuestros pueblos y quienes los integran, además de perfilar y dibujar las líneas de acción política de los que hoy generan alternativas de transformación social, política, personal y espiritual, y que convierten realidades, pero también aportan las bases teóricas para configurar sociedades más justas y dignas para todas y todos.

Ochoa Muñoz, quien en colaboración con María Teresa Garzón Martínez escribió la introducción de la antología, explicó que es un trabajo colectivo, cuyas autoras provienen de genealogías e historias muy diversas y eso forma parte del debate de los feminismos descoloniales.

‘‘Como señalamos en la introducción no podemos hablar de un feminismo descolonial, sino tenemos que pluralizar porque no venimos de las mismas genealogías, ni de las mismas tradiciones; además en los feminismos descoloniales no hay piedras de toque únicas; es decir, no hay una intención de consensos sino más bien una intención de preguntas y debates abiertos, y creo que es parte de la riqueza de los debates que se dan en lo que llamamos campo de los feminismos descoloniales”, sustentó Ochoa Muñoz.

Devela mundos indígenas

La académica Sylvia Marcos, quien participa en la antología con el texto ‘‘Espiritualidad indígena. Feminismos descoloniales’’, precisó que esta es maravillosa porque no se ajusta a los mandatos cerrados de las instituciones.

‘‘Todo mi trabajo ha sido ayudar a develar esos mundos indígenas, de las creencias, de la ritualidad y cómo se define lo humano, lo femenino, lo masculino; la relación entre lo femenino y lo masculino.”

Mónica Cejas comentó que el libro rescribe lo político en lo cotidiano desde las mujeres y esa es la mirada en torno al problema colonial.

De esa autora argentina se incluye en la antología el texto ‘‘#PatriarchyMustFall: descolonización y pensamiento feminista en el contexto del movimiento de estudiantes en Sudáfrica 2015-2016’’ sobre cómo la generación posapartheid es la que clama ahora por la descolonización del saber que pervive en las aulas y en la organización universitaria.