Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repercuten ya medidas de austeridad en centros públicos de investigación y académicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 33

Las afectaciones en proyectos de investigación y en la operación de cen-tros académicos que ha resultado de la aplicación de algunas de las medidas de austeridad y recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal, han sido reiteradamente advertidos y señalados por diversas organizaciones científicas en lo que va de esta administración.

De acuerdo con la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la política de austeridad en materia de ciencia no debe inhibir la generación de conocimiento y sus aplicaciones, ni el desarrollo de personal capacitado o la inversión para el uso y desarrollo de la infraestructura científica instalada, y tampoco debe afectar los compromisos en proyectos científicos internacionales de largo aliento.

Según ha planteado esta instancia, las medidas de austeridad anunciadas en mayo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afectaron de manera inmediata la operación de los Centros Públicos de Investigación, además de los Institutos Nacionales de Salud y otras dependencias científicas, como el Instituto Politécnico Nacional.

La mesa directiva ha reconocido los esfuerzos del gobierno federal por conducir la acción gubernamental con austeridad y lograr un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, y ha señalado que la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos fundamentales que contribuyen a resolver los grandes problemas nacionales y que México logre un crecimiento económico sustentable e incluyente. Son, además, habilitadores necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Investigadores y estudiantes de posgrado han expresado que sus unidades académicas ha sido castigadas presupuestalmente de manera considerable en la década pasada. Además, han señalado en documentos enviados al gobierno federal que los centros de investigación se han visto afectados por la falta de políticas públicas efectivas y estrategias que promuevan los avances científicos y tecnológicos del país.

Muestra de ello es que a casi 17 años de la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, aún no se logra destinar uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología, advierten en una carta enviada al Presidente.