Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM abrirá campus en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 32

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creará un complejo académico en San Miguel Allende, Guanajuato.

El rector Enrique Graue, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García firmaron una carta de intención para construir la unidad multidisciplinaria en un predio de 4.5 hectáreas, donde la Universidad ofrecerá servicios educativos, realizará investigación, formación especializada y promoverá el desarrollo tecnológico.

Graue destacó la relación de la universidad con el estado de Guanajuato, la cual inició con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, campus con orientación multidisciplinaria, pero también enfocado al área de ciencias de la salud, que ha crecido y continuará con el proceso de construcción de espacios para la carrera de Optometría.

Estamos satisfechos con lo conseguido, manifestó el rector, a lo que se suma la edificación de una unidad académica en San Miguel de Allende.

El gobernador de Guanajuato agradeció la oportunidad de tener a la UNAM en San Miguel de Allende. La mejor inversión que se puede hacer es en educación, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional y en el mejor municipio.

La directora de la ENES León, Laura Acosta Torres, destacó el interés de contar con un campus en el municipio guanajuatense. Las autoridades universitarias, de Guanajuato y de San Miguel de Allende, nos han dado la confianza para hacer realidad el proyecto.

La primera etapa consistirá en un edificio de dos pisos, con aulas, mediateca, laboratorios de ciencias exactas y de cómputo, así como un área multidisciplinaria para brindar los servicios de salud que ofrece la ENES, como odontología y fisioterapia.

El nuevo espacio universitario podrá albergar al bachillerato a distancia con el plan de estudios de la UNAM. Asimismo, licenciaturas, posgrados, actividades de investigación y difusión de la cultura, y de educación continua.

Se busca que facilite el intercambio de conocimientos y proyectos con otras instituciones nacionales e internacionales; que impulse la educación continua mediante cursos, talleres, diplomados y otras actividades, además de preservar la diversidad y riqueza biológica que impera en el lugar, mediante el uso y manejo sostenible de las áreas naturales.

En terreno donado en 2015, habrá una inversión inicial tripartita de los gobiernos estatal y municipal, así como de la universidad.