Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge sustituir 23 hospitales viejos

Issste terminó 2018 con déficit de 3.9 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 32

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concluyó 2018 con un déficit de 3 mil 900 millones de pesos, la quinta parte de un pasivo acumulado de 20 mil millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que los ingresos anuales fueron 2 por ciento superiores a 2017, informó ayer el director, Luis Antonio Ramírez Pineda, a la Junta Directiva del organismo.

Dijo que el instituto está financieramente solvente con activos superiores a los 187 mil millones de pesos y reservas por 94 mil millones de pesos. Indicó que este año se concluirán 12 de las obras que han estado abandonadas, con un presupuesto ya asignado, de 600 millones de pesos.

En la presentación de los estados financieros del Issste, avalados por la Comisión de Vigilancia, resaltó que los ingresos fueron de 107 mil millones de pesos; el gasto se ubicó en 111 mil 200 millones, lo cual da el déficit de 3 mil 900 millones.

Los datos forman parte del Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2018 que se presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Congreso de la Unión el próximo 30 de junio.

El funcionario mencionó que hay más de 23 hospitales con más de 50 años de antigüedad; es decir, ya han rebasado su vida útil y representan un problema porque se requiere sustituirlos.

Respecto de las obras inconclusas, dijo que esta administración heredó 20 inmuebles en esas condiciones en diferentes lugares de la República. Es el reflejo que se dejó de invertir en la dependencia desde hace muchos años, afirmó Ramírez Pineda.

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega, dijo que el IFA permite identificar los retos de la institución en el mediano plazo para atenderlos, resolverlos y darle una viabilidad para el futuro.

Destacó que los legisladores tendrán la oportunidad de reconocer los retos del Issste, a fin de que en el marco de sus responsabilidades, modifiquen el marco legal para asegurar una vida más larga y mejor atención de los 13.3 millones de afiliados.

Por su parte, el director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes, explicó que de acuerdo con el análisis epidemiológico contenido en el IFA 2018, 14.1 por ciento de los derechohabientes padece hipertensión arterial y 13.14 por ciento tienen diabetes mellitus. Ambos porcentajes son superiores a la media nacional.

También mencionó que las cinco principales enfermedades: cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión, representaron una inversión de 21 mil 637 millones en 2018.