Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante cambios en las licitaciones, farmacéuticas piden certidumbre legal
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 31

Ante los cambios en las licitaciones para la adquisición de medicamentos, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) sostuvo que es necesaria la concertación entre los sectores público y privado, pues las modificaciones en dicho proceso requieren contar con una mejor planeación, reglas del juego claras y un marco legal que brinde certidumbre.

En el contexto de la 27 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el presidente del organismo empresarial, Rodrigo Puga expresó que las modificaciones en las compras consolidadas de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio para el segundo semestre de 2019 el desafió es la coordinación organizativa del sistema nacional de salud y el objetivo primordial de que los pacientes dispongan oportunamente de los medicamentos que requieren.

Destacó que un cambio de tal magnitud debe considerar contar con elementos que brinden certidumbre a los participantes y contribuyan a la consolidación de este nuevo mecanismo en el futuro.

Firman carta de intención

En ese espacio, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y la industria farmacéutica suscribieron una carta de intención para firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico del Gobierno de la República.

Con el convenio se buscará fomentar la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

Romo Garza manifestó su apoyo para consolidar al sector como un pilar económico que permita a la población tener acceso a un sistema justo y eficiente de salud.

Subrayó que la “industria debe y puede ser un gran apoyo para resolver el tema económico del país. México debe convertirse en un receptor de la inversión.

Puga comentó que ante la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el bienestar de la población, sobre todo los más necesitados, la industria debe ser considerada una aliada por la estrecha vinculación del sector con la salud y la economía, por lo que celebró la intención del gobierno de suscribir un convenio de colaboración.

A la convención también acudió el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien pidió a la industria estar unidos para promover y facilitar la práctica de conductas éticas y de responsabilidad social para acabar con la corrupción en el sector.