Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunte en mercados por eventual recorte de tasas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 21

El peso rompió este jueves la barrera de los 19 pesos debido a expectativas de al menos tres recortes de tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) para este año, lo que implica más rendimientos en las acciones que en los bonos.

La Bolsa Mexicana de Valores y los índices en Wall Street también cerraron al alza ante la información dada a conocer el miércoles por la Fed después de su reunión de política monetaria.

Al mayoreo, el peso se apreció 0.62 por ciento a 18.97 unidades por dólar, de acuerdo con información del Banco de México. Mientras que en ventanillas bancarias, el dólar se vendió hasta en 19.30 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

En tanto, la BMV sumó 0.62 por ciento a 43 mil 645.11 puntos, con lo que ligó tres alzas consecutivas.

En Nueva York, el Standard & Poor’s 500, que ha subido cerca de 7 por ciento en lo que va de junio, cerró sobre su récord previo del 3 de mayo al sumar 0.95 por ciento a 2 mil 954.18 unidades.

El Dow Jones ganó 0.94 por ciento a 26 mil 753.17 unidades, y el Nasdaq, 0.8 por ciento a 8 mil 51.34 unidades.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 2.19 dólares, 3.89 por ciento, a 58.46 dólares el barril.

Dicha alza se produjo en línea con los otros referenciales petroleros, los cuales fueron impulsados por la destrucción de un dron estadunidense por fuerzas iraníes en una región crucial para el comercio del oro negro.

¡Irán cometió un error muy grande!, tuiteó el presidente estadunidense, Donald Trump.

Ante la pregunta de cómo responderá Washington a Irán, Trump dijo a periodistas: Ya lo sabrán.

El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas y hace temer por la oferta mundial de crudo.