Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Walmart pagará 282 mdd de multa por casos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 21

Walmart, una de las cadenas de supermercados más importante del mundo, evitó ser procesada judicialmente en Estados Unidos por los casos de corrupción que hace 7 años quedaron al descubierto en sus operaciones en México, Brasil, India y China al llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y ser multada con 282.7 millones de dólares.

En el caso de México la trasnacional habría destinado unos 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para destrabar trámites, obtener permisos de construcción y de impacto ambiental para edificar más tiendas e incrementar su dominio en el mercado, reveló el periódico The New York Times, en un reportaje publicado en abril de 2012.

La declaratoria de culpabilidad inscrita bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act) se alcanzó el jueves en una corte federal en Alexandria, Virginia. Los documentos de la Corte dicen que las infracciones ocurrieron en 2009 y 2010 y que los actos de corrupción de la subsidiaria hicieron que la empresa matriz presentara reportes financieros imprecisos, informó la agencia Ap.

Walmart México corroboró la información en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aseguró que no se verán afectados sus estados financieros porque desde noviembre previó el monto de la multa. Acotó que su subsidiaria de Brasil fue declarada culpable de un solo cargo por violaciones a la ley anticorrupción.

Como parte de la resolución, Walmart Inc., celebró un acuerdo con el Departamento de Justicia, el cual no enjuiciará o procesará a la compañía, si ésta cumple, por un periodo de tres años, con las obligaciones establecidas en el acuerdo, explicó la empresa.

Con dicho acuerdo y el pago de 282.7 millones de dólares también se dan por terminadas todas las investigaciones sobre actos de corrupción de la empresa y sus subsidiarias, cometidos en Brasil, México, India y China antes de 2011, además que aceptó ser monitoreada durante dos años y reportará a la SEC su programa de anticorrupción, puntualizó.

Nos complace haber resuelto este asunto, dijo Doug McMillon, presidente de Walmart Inc, la cual invirtió más de 900 millones de dólares en solicitudes de información e investigación en su Programa Global de Cumplimiento.

Walmart precisó que dividirá el pago de la multa en 137.96 millones de dólares al Departamento de Justicia y 144.69 millones de dólares a la SEC, como devolución de ganancias más intereses. A Walmart Brasilia se le sancionó con 4.3 millones de dólares.