Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernando Elizondo encabeza comisión local de búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas local a Fernando Elizondo García, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación (SG) y ex coordinador de proyectos de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito.

Según datos del gobierno capitalino, de 1992 a la fecha se tienen contabilizadas 792 personas desaparecidas, vinculadas a temas de derechos humanos, uno de ellos ocurrido en la actual administración.

La capital es la entidad número 19 que instala una comisión de búsqueda de personas que formará parte parte del sistema nacional en la materia, cuya implementación anunció en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elizondo García fue elegido de una terna que presentó la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez Valázquez, es maestro en derecho por la Escuela de Leyes de Harvard, con especialidad en derechos humanos, y se ha desempeñado como director adjunto de derechos humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la SG, además de colaborar con la ONU.

En el proceso para elegir al titular de la comisión participaron ocho aspirantes, de los cuales siete cumplieron con los requisitos de la convocatoria, presentaron sus planes de trabajo y fueron entrevistados el 12 de junio, lo cual se transmitió por las redes sociales institucionales y de la plataforma Plaza Pública.

Al respecto, Rodríguez Velázquez señaló que ya se iniciaron los trámites con la Secretaría de Finanzas y Administración para dotar de suficiencia presupuestal, recursos humanos y materiales a la comisión, que trabajará de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia locales, en la identificación de personas desaparecidas en la capital.

Para tal efecto, el Instituto de Ciencias Forenses capitalino realizará estudios de ADN para determinar la identidad de personas cuyo paradero se desconoce desde por lo menos hace 10 años.