Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen deudos de víctimas no dar carpetazo al caso Divine
Foto
▲ Familiares de los jóvenes fallecidos en la discoteca News Divine protestaron en el Zócalo para exigir al gobierno federal que se solucione el caso. En días pasados informaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 30

A 11 años de que nueve jóvenes murieron en un operativo policiaco que se realizó en la discoteca News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, demarcación Gustavo A. Madero, familiares de las víctimas demandaron frente a Palacio Nacional que no se dé carpetazo a la investigación y refrendaron su exigencia de justicia.

A nombre de los familiares, la asesora jurídica Brenda González dijo que la tarde del miércoles acudieron a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina acompañados de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con la finalidad de exigir el resguardo de las carpetas de investigación.

En entrevista, mencionó que entre los deudos existe el temor fundado de que estas carpetas sean sustraídas de la fiscalía, que sean mutiladas o, en todo caso, se dé nuevamente un no ejercicio de la acción penal y con ello se dé carpetazo al asunto.

Recordó que la única persona detenida por la muerte de 12 personas –nueve jóvenes y tres policías– es el dueño de la discoteca, pero no hay ningún servidor público juzgado o detenido.

Además de que hace unos días el Consejo de la Judicatura informó de la remoción del juez Ángel Cámara Atristáin, cuyo cambio es considerado por la abogada de las víctimas como un hecho con tintes políticos y esto lo único que hace es propiciar mayor impunidad en el caso.

Durante la protesta, los familiares colocaron en la la Plaza de la Constitución un antimonumento con el número 12 que corresponde a las personas muertas, luego lo trasladaron a la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde también protestaron.

Asuntos pendientes

Por su parte, la presidenta del organismo defensor de derechos humanos local, Nashieli Ramírez, informó que a 11 años de que se emitió la recomendación del caso dirigida a la jefatura de Gobierno y a la entonces delegación Gustavo A. Madero, continúan pendientes la totalidad de averiguaciones previas, causas penales y procedimientos administrativos contra funcionarios.

Los servidores públicos involucrados en el operativo realizado el 20 de junio de 2018 fueron absueltos por fallas en la investigación y está pendiente la relacionada con el entonces jefe del mando único policial (Unipol), Guillermo Zayas, quien está evadido de la acción de la justicia.

Por la tarde colocaron en el memorial del News Divine fotografías, flores y cruces y se ofició una misa.