Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: la inseguridad, más grave de lo que me reportan

Enfrenta reclamos vecinales por ese flagelo en el Ajusco Medio

Foto
▲ Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, dialogó con vecinos de la colonia Cultura Maya, circunscripción Tlalpan, sobre los problemas de inseguridad que asuelan la zona.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 28

Ubicada en la zona del Ajusco Medio, considerada uno de los focos rojos en materia de seguridad en Tlalpan, en la colonia Cultura Maya la venta de drogas se ha recrudecido, así como robos y homicidios, señalaron vecinos, quienes además manifestaron su temor por las balaceras que se han vuelto recurrentes. Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que la inseguridad es más grave de lo que le reportan en el gabinete de seguridad.

Al encabezar una asamblea de la comisión vecinal de seguridad ciudadana, la titular del Ejecutivo local escuchó fuertes reclamos de decenas de vecinos que se dieron cita en la esquina de las calles Hopelchén y Tepakan: La inseguridad está hasta la madre, señalaron algunos que se quejaron de la falta de patrullajes y de que el Ministerio Público se niega a levantar las denuncias.

También hubo fuertes críticas a la alcaldesa Patricia Aceves, de quien dijeron no conocer o que no han vuelto a ver desde la campaña electoral, e incluso afirmaron que lo logrado en el gobierno de Sheinbaum como jefa delegacional se ha perdido en la actual administración.

Identificaron como punto rojo la ciclopista de la colonia que ha sido invadida por comerciantes ambulantes y es escenario de asaltos y venta de drogas a cualquier hora, balaceras en las inmediaciones de escuelas, femenicidios y secuestro de mujeres jóvenes perpetrados por una banda de motociclistas sin que la policía actúe.

De nada sirve que haya policías si no patrullan, expresaron los vecinos, y manifestaron que lo único que hacen es ir a las casas a pedir firmas, por lo que han tenido que organizarse y con silbatos se alertan cuando son víctimas de un delito, y exigieron mayor iluminación en las calles y cámaras de seguridad.

Sheinbaum admitió: “Me doy cuenta que lo que vemos en el gabinete con números y todo no tiene que ver con lo que la gente me dice en la calle… En realidad han aumentado los delitos” y no se registra en la estadística porque el Ministerio Público no acepta las denuncias.

Ante ello, dio un plazo de un mes al jefe de sector de la policía y al fiscal de la procuraduría para que haya resultados y se comprometió a regresar en ese mismo lapso a la colonia. Aquí está poniendo su palabra la jefa de Gobierno, manifestó, dirigiéndose al jefe de sector de la policía con indicativo Gama.

En entrevista posterior, interrogada sobre si también dará un plazo a los titulares de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia, expresó que no tengo que hacer todo público; nosotros tenemos nuestros propios plazos internos.