Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la PGJ a cómplice

Ingresan en el penal oriente a imputado del homicidio de Leonardo

El MP acusa al prelado de ahorcarlo dentro de su vehículo y abandonarlo

Foto
▲ El estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, y su presunto victimario, Francisco Javier Bautista.Foto tomadas de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 28

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México busca a un cómplice del padre Francisco Javier, a quien se dictó prisión preventiva oficiosa y fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente acusado de homicidio calificado en contra del estudiante de la Universidad Intercontinental Leonardo Avendaño.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, informó que con el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del C-5 se determinó que el joven salió de su casa rumbo a la parroquia de Cristo Salvador, donde permaneció cuatro horas y 12 minutos.

A las 3:16 horas del 12 de junio, las cámaras captaron su camioneta saliendo del lugar, 10 minutos después circulaba por la carretera Pichacho-Ajusco, y a las 3:48 iba en dirección a la colonia Héroes de 1910, en la demarcación Tlalpan.

Un segundo vehículo es captado por las cámaras camino a ese sitio –donde se encontró el cuerpo del joven dentro de su camioneta–, al cual arriba a las 3:49 horas y se retira a las 4:01, en el que se presume escapó el imputado.

De acuerdo con los registros telefónicos, Leonardo envió un mensaje a una persona cercana el 11 de junio, a las 22 horas, avisándole que pasaría la noche en el domicilio del padre Francisco Javier, al cual ingresó a las 23:04 horas.

A los datos obtenidos por alrededor de 30 cámaras y de telefonía se sumaron testigos, diferentes pruebas periciales y los resultados de la necropsia con los que se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión, que se ejecutó la noche del miércoles, señaló.

La titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, precisó que el trabajo será apegado estrictamente a derecho, riguroso, respetuoso de las garantías de los derechos humanos y las víctimas, sus familias y de quienes sean imputados por una presunta responsabilidad.

Se tiene el compromiso con la familia, con la ciudadanía, de llevar a cabo las diligencias necesarias para llegar a la verdad en este y todos los casos, reiteró, mientras se llevaba a cabo la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

El juez de control calificó de legal la detención e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente al prelado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso, que se realizará el próximo lunes.

El Ministerio Público (MP) acusa a Francisco Javier de causar la muerte a Leonardo a bordo del vehículo de éste, ejerciendo compresión en el cuello, para luego cubrir el cuerpo con una cobija y una bolsa.

En tanto, feligreses de la parroquia realizaron una oración, una protesta y un bloqueo en Insurgentes y Ayuntamiento, en la jurisdicción Tlalpan, para exigir la liberación del sacerdote, a quien consideraron inocente de las acusaciones que se le imputan.

Luego del caos vial causado, trasladaron su protesta a las instalaciones de la PGJ, donde con cartulinas de colores exigían pruebas a las autoridades y expresaban al sacerdote que Dios y ellos estaban con él.

Por su parte, la Arquidiócesis de México informó que no cuenta con protocolos de actuación para casos como el que está involucrado el sacerdote Francisco Javier. Sin embargo, puntualizó que se puso a disposición del prelado asesoría legal de especialistas, acompañamiento espiritual y un abogado, en este caso el sacerdote optó en primera instancia por uno particular.

(Con información de Jessica Xantomila)