Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia vence a Qatar y perfila favorita en la Copa América
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. a11

São Paulo. Casi terminaba un partido duro, recio, pero Colombia pudo imponer su talento y dio un golpe en la mesa: por una noche fue el jeque de Qatar. Con un gol de cabe-za de Duván Zapata, los cafeteros vencieron 1-0 ayer a los campeo-nes de Asia, se clasificaron a cuartos de final y agrandaron su aspiración de favoritos a la Copa América de Brasil 2019.

La tricolor, dirigida por el portugués Carlos Queiroz, reinó en el estadio Morumbí de São Paulo y se llevó los tres puntos en su segunda salida en el Grupo B, tras haber vencido 2-0 a Argentina en el debut.

Con el triunfo se convirtió en la primera selección confirmada para la segunda ronda del torneo.

Un cabezazo de Zapata al minuto 85, tras una asistencia de James Rodríguez, acabó con un juego en el que los sudamericanos dominaron a Qatar, que aguantó hasta entonces con orden defensivo, sacrificio y de su portero Saad Alsheeb, quien respondió con solvencia.

En la última jornada de la llave, el domingo, los cafeteros chocarán con Paraguay en Salvador deBahía, mientras los qataríes se jugarán el pase a cuartos ante Argentina en Porto Alegre.

La cancha reflejó el fragor de la batalla. El verde de la grama del Morumbí tenía pequeños baches cafés. En el área chica de los arcos se alcanzaba a ver tierra removida, que para el final del partido tomaba tintes de desierto por un solo culpable: el dominio colombiano.

Amo y señor de Qatar, contra el que sólo ha caído en uno de once encuentros, Carlos Queiroz supo desactivar al campeón asiático desde que el venezolano Alexis Herrera sopló su silbato. Con base en la presión infernal para recuperar el balón y una agresión rabiosa metieron a los escarlatas en su campo.

James bajaba a asociarse con Juan Guillermo Cuadrado y Mateus Uribe, para luego distribuir el balón a los incisivos Roger Martínez y Duván Zapata, los artilleros en la victoria contra Argentina que invadió de ímpetu a los cafeteros.

Y llegó la justicia. James, con pie de seda, tiró un centro para que Zapata cabeceara con finura al ángulo izquierdo de Alsheeb y se convirtiera, con dos tantos, en el goleador colombiano de la Copa América.