Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De Luisa ve lejana participación mexicana en torneos de Conmebol
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. a10

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), admitió que la posibilidad de que el balompié nacional vuelva a participar en alguna competencia organizada por la Conmebol, como las copas América y Libertadores, no se vislumbra a corto plazo.

“Es muy complicado, es una decisión entre las dos confederaciones, obviamente nosotros vamos de la mano con la nuestra, que es Concacaf, pero también tenemos puentes para platicar con la Conmebol, lo hemos hecho en varias ocasiones, ojalá podamos llegar a un acuerdo en un futuro, aunque no lo vemos que sea cercano.

En ese sentido, México no pone las condiciones. Son Concacaf y la Conmebol, cuando ellos lleguen a un acuerdo, nosotros estaremos encantados, indicó el dirigente ayer en el aeropuerto capitalino.

El técnico de la selección nacional, Gerardo Martino, afirmó el pasado viernes, antes del debut del Tri en la Copa Oro, que si dependiera de él, México participaría en la Copa América y disputaría partidos amistosos frente a equipos europeos.

Al respecto, De Luisa aseguró que la dirección de Selecciones Nacionales ya trabaja en la búsqueda de rivales de mayor jerarquía. “Siempre se buscan, lo hemos dicho, el mayor objetivo de la federación y de la selección es la parte deportiva, y en ese sentido siempre buscaremos a los mejores rivales, trabajando de la mano con nuestros socios comerciales para tener los mejores partidos.

Sabemos de las restricciones que tenemos, por ahora resulta complicado porque las selecciones europeas tienen competencias oficiales y, por tanto, tienen muy pocas fechas FIFA para compartir con otras confederaciones. Se nos abre la posibilidad en marzo de 2020 y ya estamos buscando rivales para esas fechas, detalló.

Por otro lado, el directivo aseguró que los jugadores que se negaron a participar en la presente Copa Oro siempre tendrán abiertas las puertas de la selección nacional.

Esta ilusión, esta pasión, estas ganas de representar a nuestro país nunca se deben perder. Siempre necesitaremos a los mejores y obviamente las puertas están abiertas para todos los que quieran venir, mencionó.

Finalmente, reveló que el organismo que dirige está cerca de llegar a un acuerdo con los seleccionados nacionales sobre las primas económicas que recibirán en el presente ciclo mundialista.

Estamos en un periodo de negociaciones, me parece que están muy cerquita de alcanzar acuerdos que siempre se han logrado de buena voluntad, trabajamos junto con ellos entendiendo los requerimientos que ellos ponen, la capacidad que tiene la selección. Esperemos tener un buen acuerdo dentro de pocos días, sostuvo el presidente de la FMF.