Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organiza el SNTE 13 foros para impulsar las nuevas leyes de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 31

Para dar contenido a las leyes secundarias de la reforma educativa, el gremio magisterial realizará hoy y mañana 13 foros regionales para participar en la elaboración de una nueva Ley General de Educación y dos nuevas normativas, la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, éstas luego de la abrogación en mayo pasado de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En la convocatoria emitida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se invita a participar a profesores y dirigentes sindicales, autoridades educativas, legisladores, presidentes municipales, académicos, padres de familia y estudiantes, quienes podrán sumarse en alguno de los foros divididos en 13 regiones.

En la Ciudad de México, donde participan las secciones 9, 10, 60 y 61 del sindicato, se prevé su realización este 20 de junio. Se abordarán temas como los desafíos para garantizar una educación pública a niños, adolescentes y jóvenes, y los mecanismos para garantizar a los maestros su derecho a la capacitación y la actualización.

De acuerdo con la organización anunciada, hoy se iniciarán los encuentros en las regiones 1 (Torreón, Coahuila), 2 (Guadalajara, Jalisco), 4 (La Paz, Baja California), 6 (Guanajuato, Guanajuato), 7 (Xalapa, Veracruz), 12 (Puebla, Puebla) y 13 (Ecatepec, estado de México). El jueves, además del convocado en la capital del país, se realizarán en las regiones 3 (Hermosillo, Sonora), 5 (Monterrey, Nuevo León), 8 (Villahermosa, Tabasco), 9 (Mérida, Yucatán) y 11 (Cuernavaca, Morelos).

Se abordarán las funciones que deberá tener el nuevo sistema para la mejora continua de la educación, así como definir los mecanismos que permitan evaluar conocimientos y aptitudes para el ingreso al servicio docente y la promoción de los maestros en servicio.