Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia planilla opositora del SME fraude en votaciones para elegir directivos sindicales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 14

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició votaciones para renovar a la mitad de las plazas de sus cargos directivos, y concluirá con este proceso hasta la próxima semana.

Mientras la planilla Once de Octubre, vinculada con la dirigencia encabezada por Martín Esparza, asegura en redes sociales que cuenta con el apoyo mayoritario, la planilla Para Todos Todo, que se opone a la continuidad de dicho grupo, denunció en rueda de prensa que se está fraguando un fraude.

La convocatoria establece un periodo de votaciones que inició el lunes y concluirá el 26 de junio. Quienes resulten ganadores asumirán 13 cargos de la dirigencia el 14 de julio durante una asamblea del sindicato.

En conferencia de prensa la planilla opositora, encabezada por Alfredo Arenas, denunció presuntas irregularidades y agresiones verbales y físicas a quienes lo respaldan. Aunque hay 15 mil agremiados, fueron repartidas 30 mil boletas por la dirigencia sindical. Se está permitiendo votar a algunos jubilados, y a otros no, depende de lo que decida el sindicato, agregó Arenas.

Junto con integrantes de la planilla, adelantó que impugnarán el proceso, sin que ello represente que abandone la contienda. Denunciaron que pese a la reforma laboral, en el SME no hay votaciones libres y secretas y se hostiga a quienes votan en contra de la planilla oficial.

Por su parte, en redes sociales, la planilla Once de Octubre aseguró que crece el respaldo a su favor. En distintos videos, integrantes de este gremio expresaron su apoyo para esta planilla encabezada por Fernando Muñoz Ponce, quien busca mantenerse en la secretaría del Interior. Además acusan que liquidados y traicioneros buscan acabar con el proyecto que encabeza Esparza.