Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La STPS dialoga con maquiladoras para emplear a migrantes en la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 11

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, sostuvo que ya iniciaron acercamientos con la industria maquiladora para ofrecer empleo a migrantes centroamericanos en el norte del país, aunque aún no cuentan con un estimado de cuántas plazas podrían abrirse.

Frente al notable e incesante incremento del flujo de migrantes provenientes de los países de Centroamérica, y luego de las medidas que pactó el gobierno mexicano con el de Estados Unidos sobre este tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca que las opciones laborales para los centroamericanos sean canalizadas por el Servicio Nacional de Empleo.

Se utilizará el Servicio Nacional de Empleo

La idea es que podamos conseguir posibilidades de empleo, y se están haciendo todos esos esfuerzos. Se está hablando, por ejemplo, con las maquiladoras, con Index (Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de exportación), y la idea es que podamos colaborar a través del Servicio Nacional de Empleo, que es el brazo de la secretaría para intermediación laboral, para que haya estas opciones y estas alternativas, indicó ayer en entrevista.

Los trabajos, por parte de la STPS, están encabezados por el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, quien participa en el comité designado por el gobierno federal para atender a los migrantes que se encuentran en el norte del país en busca de solicitar asilo en Estados Unidos.

Por su parte, en el sur del país, la finalidad del gobierno será ofrecer fuentes de empleo mediante la plantación de árboles frutales, agregó la secretaria del Trabajo, pero aseguró que habrá, además, otras opciones laborales que analiza la dependencia.