Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La GN aumenta sus acciones en la frontera sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis., A dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Tapachula con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur para detectar y detener a migrantes indocumentados.

Fuentes oficiales dijeron que los uniformados apoyaron a los agentes del INM a detener en el parque central de Tapachula a tres cubanos que no acreditaron su estancia legal en el país, así como en acciones de revisión de extranjeros en otros puntos de la zona limítrofe con Guatemala. Las fuentes consultadas añadieron que los tres caribeños fueron subidos a un vehículo tipo Urvan del INM y trasladados a la estación Siglo XXI, con sede en esa ciudad fronteriza.

Los informantes comentaron que en la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, colindante con Guatemala, tres elementos de la Guardia Nacional se colocaron en el punto de revisión de El Manguito, que el INM y la Policía Federal mantienen desde hace varios días.

Manifestaron que al mismo tiempo continúa el paso de personas y mercancías en balsas por el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, luego de que el lunes varios marinos fueron corridos por los balseros, quienes advirtieron que defenderán su fuente de trabajo.

Fuga y motín en la Feria Mesoamericana

También informaron que elementos de la Guardia Nacional controlaron una fuga y motín de migrantes africanos y haitianos en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, ubicadas en el sur de Tapachula, donde están albergados.

Afirmaron que los indocumentados trataron de salir presuntamente por la falta de alimentos, de condiciones sanitarias y retraso en la entrega de los resultados de sus trámites. Dijeron que los uniformados ingresaron a la Feria Mesoamericana para contener las protestas y una hora más tarde se retiraron.