Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debatirá la Permanente ratificación de Ángel Carrizales en Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso modificó ayer la agenda del periodo extraordinario del Senado para incluir la ratificación de Ángel Carrizalez López, propuesto de nueva cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para un cargo en los órganos reguladores del sector energético, esta vez como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de un joven ingeniero químico que colaboró en la ayudantía de la Presidencia de la República y fue propuesto por el Ejecutivo federal, en febrero pasado, como integrante de la Comisión Reguladora de Energía.

Aunque el nombramiento fue rechazado por la oposición, junto con otros candidatos a ocupar cargos en los órganos reguladores, el titular del Ejecutivo lo volvió a incluir en una segunda terna, pero tampoco logró las dos terceras partes de votos del total de senadores, y su rechazo se dio en medio de fuerte polémica.

Ayer, sin embargo, el presidente López Obrador insistió e hizo llegar a la Comisión Permanente el tercer nombramiento de Carrizales, esta vez como consejero independiente de Pemex.

Carrizales trabajó en la unidad de seguridad industrial y protección ambiental de la refinería Francisco I. Madero de Pemex. Al comparecer ante la Comisión de Energía, en febrero pasado, reconoció haber colaborado con Morena y en uno de los cuestionamientos que formularon los senadores admitió desconocer qué es el Centro Nacional de Control de Energía.

La Permanente sesionó ayer durante 20 minutos sólo para reformar la agenda del periodo extraordinario del Senado e incluir la ratificación del nombramiento de Carrizales.

Concluida la sesión de la Permanente, el Senado llevó a cabo el primer día de trabajos del periodo extraordinario que concluirá el próximo viernes. Ayer, realizó una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México.

Asimismo, el Senado dio primera lectura al dictamen sobre el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, que se discutirá y aprobará en la sesión de hoy.