Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan senadores de oposición el plan mañoso de aplicar el ejercicio ese día

No vamos a revertir el avance democrático, sostiene Osorio Chong // El Presidente busca hacer campaña para favorecer a Morena, afirman PAN y PRD

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 5

El bloque opositor en el Senado rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar el 21 de marzo de 2021 la consulta para la revocación de su mandato. De ninguna manera vamos a revertir el avance democrático, sostuvo el priísta Miguel Ángel Osorio Chong. Eso es un plan mañoso y sin lugar a dudas deja inequidad en el proceso para los demás partidos políticos, agregó el panista Mauricio Kuri.

Las dirigencias de PAN y PRD también se pronunciaron en contra al considerar que el mandatario busca hacer campaña para favorecer a sus candidatos a diputados federales.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, precisó: La oposición está en favor de la revocación del mandato siempre y cuando ésta se realice pasados los primeros tres años de gobierno. De otra manera sería un acto de inconstitucionalidad.

Samuel García, senador por MC, aseveró que con esa propuesta el Presidente quiere contaminar de nuevo el proceso electoral, debido a que para el 21 de marzo de 2021 ya estarán las campañas y obviamente habría una ayuda a su partido. La propuesta es muy simple, si quiere revocación, tiene que ser después del primero de diciembre de 2021, nunca en época electoral.

El panista Damián Zepeda destacó que la propuesta de López Obrador no es aceptable bajo ningún motivo. Es una burla, una simulación, un intento de engañar diciendo que ya accedió a cambiar la fecha, pero lo que va a suceder es que se tendrá a un Presidente en campaña en marzo queriendo generar una ola para la elección de diputados.

La diputada priísta Dulce María Sauri subrayó: El cambio de día, hacerlo coincidir con el natalicio de Benito Juárez o el inicio de la primavera, no cambia el fondo del asunto. Reiteró que ese ejercicio abre el camino a una posible relección; por otro lado, la ciudadanía debe tener derecho de decidir cuándo un gobierno o un gobernante lo está haciendo mal.

Ángel Ávila, de la dirigencia del PRD, señaló que si el Presidente quiere realizar la consulta, tendría que ser justo al cumplir sus tres años de gobierno y no queriendo sacar raja electoral en marzo de 2021.

Por otra parte, el PRD informó que presentó una queja en materia de financiamiento contra Morena por la omisión de reportar el alquiler de un jet privado durante la reciente campaña electoral de Tamaulipas, utilizado por la dirigente Yeidckol Polevnsky para trasladarse en aquella entidad.