Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Aguascalientes, López Obrador insta a impulsar la diversificación económica

El propósito de esa acción es evitar que la afectación de una rama impacte a otras

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 4

Jesús María, Ags., Una vez superada la amenaza de la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos por las diferencias en el ámbito migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario pugnar por la diversificación comercial, fortaleciendo otras ramas industriales y productivas que eviten que la afectación en una industria impacte al resto de la economía.

En este contexto, López Obrador confundió el anuncio del presidente estadunidense Donald Trump al celebrar que Estados Unidos buscara recursos para apoyar a los países centroamericanos y hasta reivindicó que ésta era la propuesta mexicana en el acuerdo migratorio. En realidad, Trump hizo todo lo contrario pues canceló los apoyos por 370 millones de dólares ya aprobados para Centroamérica ante la coyuntura migratoria.

Durante su gira por esta entidad, que sustenta gran parte de su economía en la producción de automóviles, López Obrador subrayó la importancia de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles. Mencionó que en el caso de Aguascalientes, 80 por ciento de la producción automotriz se destina a la exportación hacia ese país.

Hablando con el gobernador, decíamos que había que diversificar la economía. No se pueden poner todos los huevos en una canasta, no sólo apostar a la industria automotriz.

Si hay problemas en una rama y se tienen otras, hay otras alternativas; pero si sólo depende de un sector, es más complejo paliar las dificultades cuando se afecta a esa rama, señaló.

En este contexto, destacó la importancia del acuerdo migratorio que implicará dar más atención al tema, pero afortunadamente se logró un acuerdo y no entraron en vigor esos aranceles. Eso dio mucha tranquilidad. No hay ese riesgo, no vamos a tener esa amenaza. Se usó como excusa para querer imponer ese impuesto el asunto migratorio y ahora estamos atendiendo más el tema sin que se violen los derechos humanos.

El mandatario pidió dar buen trato a los migrantes, porque la justicia no tiene frontera, y apeló a las máximas bíblicas que ordenan tratar bien al forastero. Quien se busca la vida lo hace porque quiere salir trabajando honradamente.

Durante su intervención, el gobernador panista Martín Orozco expresó su respaldo al Presidente para enfrentar las decisiones complejas ante el arranque de la campaña electoral en Estados Unidos.

López Obrador describió los alcances y avances en sus programas sociales e informó acerca de las nuevas medidas que se instrumentarán en el Infonavit, entre las que destacó la restructuración de deudas, las quitas que se harán a quienes ya hayan pagado lo suficiente para que les entreguen sus escrituras y la cancelación de los desalojos por adeudos.