Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 10 días al GACM para justificar la obra en la base aérea de Santa Lucía

Solicitó una prórroga para presentar varios estudios, como la Manifestación de Impacto Ambiental

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 4

Un juez federal otorgó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) un plazo de 10 días para que entregue un informe justificado sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Base Militar de Santa Lucía, estado de México.

En su resolución, el juzgador informó que el GACM solicitó una prórroga adicional para presentar los documentos, entre ellos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el ordenamiento de espacio aéreo y el plan maestro, que serán tomados en consideración al momento de celebrar la audiencia constitucional, luego de que integrantes de organizaciones civiles, abogados y colectivos ciudadanos interpusieron una serie de amparos para frenar las obras y no cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Sin embargo, la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió la evaluación de la MIA del proyecto del AIFA en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), promovente de la obra, entrega la información adicional que le fue requerida.

A pesar de ello, Gerardo Ferrando Bravo, director general del GACM, declaró esta semana a medios de comunicación que en el gobierno federal hay prisa por arrancar las obras en Santa Lucía, y si bien se están completando los trámites nada detendrá la construcción.

Las siete suspensiones que han obtenido los promoventes de los amparos ordenan, por un lado, detener el proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía y su construcción hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

Por otro, obliga a las autoridades a mantener los avances del NAIM en Texcoco exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir, que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.

Ayer, el juez federal manifestó que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) ya presentaron documentos como pruebas con las cuales las autoridades responsables sostienen por qué es viable el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.