El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone campaña de amistad con Guatemala

S

eñora directora: En México y Guatemala existen varios estigmas. En la pasada campaña electoral de la hermana nación centroamericana estuvieron presentes tres: ser indígena, mujer y pobre. La candidata a la presidencia, Thelma Cabrera, quien pertenece a la etnia mam, habló en términos similares a su compatriota Rigoberta Menchú, la también Premio Nóbel de la Paz en 1992.

Una lucha de varias décadas. Acabar con el Estado fallido que ha condenado a más de la mitad de los guatemaltecos a la pobreza y también miseria.

Combatir la corrupción para hacer historia fue una de las propuestas del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) en la reciente campaña. Durante la primera vuelta del domingo anterior ocupó el primer lugar otra mujer: Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, pero tendrá que participar en una segunda vuelta programada para agosto próximo.

México y Guatemala son naciones hermanas. Lo ha recordado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo escribió finamente Cardoza y Aragón.

Es deseable que entre los interesantes proyectos de la Cuarta Transformación mexicana esté presente una campaña de amistad y solidaridad mexicana con Guatemala y todos los pueblos hermanos de Centroamérica.

La cruzada no debe limitarse a las acciones de gobierno, sino también a la actitud de la población mexicana y de los medios de comunicación para no estigmatizar a las guatemaltecas, por ser indígenas, mujeres y pobres.

Todas y todos podemos cambiar actitudes y hacer historia.

Fernando Acosta Riveros

Fallece la activista social Gloria Rodríguez

En Teziutlán, Puebla, el domingo pasado falleció Gloria Rodríguez Aceves, después de una operación quirúrgica. Su cuerpo fue cremado ayer. El Partido Popular Socialista (PPS) y su dirección nacional externaron su pesar y le enviaron sus más sentidas condolencias y muestras de solidaridad con sus familiares, militantes y amigos de esa entidad.

La trayectoria política de Gloria como luchadora social fue de la gran importancia. Tuvo la oportunidad de conocer y fincar una gran amistad con el maestro Vicente Lombardo Toledano, fue compañera inseparable del doctor Rafael Campos López, ex alcalde de Teziutlán.

Desempeñó varios cargos de importancia dentro de la administración pública, fue regidora más tarde, diputada federal del PPS (1967-1970), y de 1988 a 1991, tiempo en que se constituyó el partido y se dio un gran impulso al Frente Democrático Nacional en esta entidad.

Gloria Rodríguez, fiel al lombardismo, expresión marxista-leninista para nuestra patria mexicana, estará siempre presente en la lucha de hombres y mujeres de Teziutlán y de la entidad en general.

Manuel Fernández Flores, secretario general del PPS

No hay agua en Santa Úrsula Xitla, Tlalpan

Los habitantes de la colonia Santa Úrsula Xitla, alcaldía Tlalpan, estamos desesperados. Llevamos cinco días sin recibir una sola gota de agua potable.

Desde que Patricia Aceves asumió la titularidad de esa alcaldía la escasez de agua se ha vuelto una situación recurrente. La alcaldesa se ha negado a recibirnos; tampoco nos da una explicación y mucho menos nos ofrece una solución al problema.

Nunca habíamos tenido esa carencia del vital líquido en nuestra colonia hasta antes de la actual administración. Creemos que como servidora publica es deber de Patricia Aceves escucharnos. Le pedimos acudir a nuestra colonia y constatar la situación, pues al privarnos del acceso al agua potable se violenta uno de los más importantes derechos humanos consagrados en la Constitución.

Felipe Curcó

Invitaciones

El espejismo del desarrollo

Se invita al público en general a la décima sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero Línea 3.

Presentaremos El espejismo del desarrollo, con textos seleccionados de Alternativas al desarrollo, publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo y Radialistas Apasionadas y Apasionados. Infomes al teléfono 5256-5568.

Pastor Ricárdez

El derecho a la educación en la Ciudad de México

La cátedra de derechos humanos: El derecho a la educación en la Ciudad de México, se llevará a cabo mañana, a las 16:30 horas, en el Gran Hotel Ciudad de México, ubicado en la calle 16 de Septiembre número 82, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Imparten: Manuel González Villalobos y la diputada federal Adela Piña Bernal. Informes y registro: [email protected], teléfono: 7587-0642.

Secretaría de Derechos Humanos, Morena-CDMX

Becas para festivales en el extranjero

Tadeco Teatro invita a la conferencia gratuita Becas y apoyos para la realización de giras y participación en festivales en el extranjero, que impartirá Miguel Osorio Hernández (Emprendedores Culturales). Dirigida a artistas, productores, gestores culturales e interesados en promover su trabajo fuera de México.

Hoy, de 18 a 20 horas, y mañana, de 10 a 12 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: [email protected]. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro