Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos mostrar que los árboles aportan algo más que sombra
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. a10

Con la instalación Arbolea, en Los Pinos, queremos crear conciencia en niños, adolescentes y adultos sobre su papel en el planeta, enseñándoles las especies de árboles que existen, la forma de cuidarlos y convivir con ellos, señalo Francia Castañeda, codirectora de la compañía franco mexicana e interdisciplinaria Teatro Entre 2.

En 2010, Olivier Dautais, Arnaud Charpentier, y yo fundamos esta compañía por una inquietud común. Somos interdisciplinarios, con formación de músicos, artistas plásticos, actores y directores de escena, además de curiosos. Nos emocionó hablar sobre la naturaleza, por eso invitamos a la gente a que voltee a ver a los árboles con un objetivo, precisó.

Castañeda explicó que no basta con ver a los árboles, seres vivos que requieren cuidado, como el objeto que nada más proporciona sombra. La dinámica de la instalación es que el público puede permanecer voluntariamente y de manera gratuita el tiempo que quiera. Dura dos horas y media, pero cada quien puede llegar y retirarse cuando quiera. Por fortuna, los espectadores conectan pronto con la actividad y permanecen hasta el final.

“La idea es que, por un momento, los participantes dejen de ver el celular, que no se agobien con el tránsito ni con los problemas cotidianos y citadinos, para que, aunque sea unos minutos, se vinculen con la naturaleza. Olivier es montañista, y le encanta observar pájaros; Arnaud, ecologista, es uno de los creadores de Arbolea”, sostuvo.

Para recuperar la memoria que se tiene de los árboles, el público se sienta en un petate, a la sombra de un árbol. Con música en vivo, los artistas exponen que los árboles no son iguales.

El público es informado acerca de las diversas especies, como el fresno, el pirul y la jacaranda, y de sus propiedades que contribuyen a la salud, entre otras cosas.

Destacó que esa actividad que conjuga arte y ciencia a través de la lectura de libros y otros textos, se inscribe en el programa de verano El Helénico en Los Pinos, organizado por el Centro Cultural Helénico, que tendrá permanencia en ese complejo cultural hasta agosto; el espectáculo se presenta a las 13 horas.

Francia Castañeda destacó que Teatro Entre 2 hace uso de recursos como la pintura que se realiza en el acto; cine, porque a través de pantallas se proyectan las pinturas, y del teatro que usa a manera de escenografía.