Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una Medea moderna indaga acerca de cuán paradójicas pueden ser las mujeres

Ilse Salas protagoniza la puesta en escena, dirigida por Mauricio García Lazcano// Realiza temporada en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. a10

Medea es una hechicera que se enamora de un proxeneta.

A partir del original clásico del dramaturgo griego Eurípides, Antonio Zúñiga realiza una versión contemporánea de la obra, ahora ubicada en Tlaxcala.

Se trata de la puesta en escena Medea que tendrá temporada hasta el 28 de julio en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

La obra indaga en las causas que llevan a Medea a castigar su honra, su honestidad, su lealtad y a su familia, por el privilegio de contar con el amor de Jasón, el macarra más popular de Tlaxcala, que encuentra en ella la herramienta ideal para engañar a decenas de mujeres que desean vivir el sueño de prestigio y fortuna. Sus deseos son la piedra angular de la traición y desdicha, pues en esa región lo que importa es cuánto puedes engañar y mentir.

La versión de Zúñiga sobre el clásico se basa en las distintas realidades que vive la Medea moderna entre la Ciudad de México y Tlaxcala. Su orgullo se ve sometido por el severo carácter de Jasón y de su vileza.

Ilse Salas encarna a Medea. Señaló: “mi única decisión fue no construir ningún personaje, sino hablar de la Medea que soy yo, la que es mi mamá, la que son mis amigas… fue difícil, pero poderoso, tanto como ser mujer en la actualidad. Hicimos este montaje por la necesidad de indagar cuán paradójicas somos las mujeres, o si vemos a Medea luchar contra un patriarcado, siendo una más de los hombres, ejerciendo la violencia contra su género.

Foto
▲ Antonio Zúñiga escribió esta versión contemporánea del clásico griego de Eurípides y la ubicó en Tlaxcala. Vemos a una mujer que lucha contra el patriarcado, pero ejerce la violencia con la gente de su género, señala Ilse Salas.Foto cortesía de la producción

“Me parece que Medea, de Eurípides, es muy feminista. Lo que estamos haciendo es una obra muy radical, cruda y ruda”, agregó.

Relato en torno a una relación destructiva

Zúñiga afirmó: en realidad yo escribí la historia de mis papás. Tal vez no hubo niños muertos, pero sí otros tipos de caídos de una relación verdaderamente destructiva.

Medea se presenta los viernes a las 19 y 21 horas; sábados 17:30 y 19:30, y domingos a las 18. El Centro Cultural Helénico está localizado en avenida Revolución 1500 y en la página de Internet

Salas encabeza el elenco de esta versión de Zúñiga, que se desarrolló bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

El elenco lo completan Aída López, Raúl Villegas, Mauricio Pimentel, Christian Cortés, Mago Lozano, Samantha Coronel, Gabriela Montiel y Natalia Solián.