Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patricia Camacho Quintos ve en la poesía una manera de flotar en la realidad

La socióloga e investigadora presentó Con el alma descalza

Foto
▲ La poeta Patricia Camacho Quintos también es investigadora de danza. Asegura que sus primeros maestros de arte fueron los bailarines.Foto cortesía del Inbal
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 8

La escritora, socióloga e investigadora de danza, Patricia Camacho Quintos, encontró en la poesía una manera de flotar en la realidad, y está convencida de que nadie nos salva de nada y cada quien es responsable de su sobrevivencia.

Mis primeros maestros de arte fueron los bailarines, pero la poesía siempre ha estado en mí; quienes me inculcaron la manera de desnudarme interiormente para mostrarme en palabras fueron los bailarines al verlos con sus pies descalzos y con sus almas desprovistas en el escenario, explicó.

En el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Camacho Quintos presentó el miércoles su poemario más reciente, Con el alma descalza, en el que revela sus formas de ver a Dios, el amor y la locura.

El libro, que reúne 39 poemas, forma parte de la colección Once Mil Vírgenes, que coordinan las poetas Leticia Luna y Maricruz Patiño, en Ediciones La Cuadrilla de la Langosta.

Camacho relató que desde su infancia la poesía ha estado presente en su vida: “De niña escribía poemas de ínfima calidad sin tener ninguna formación; era muy intuitiva, digamos. Fue hasta que entré a Casa Lamm que mostré poemas que tenía escritos hace muchos años.

En 1986 murió mi abuelo trágicamente, y la manera que encontré de comunicarme con él fue a través de la poesía. Escribí poemas que estuvieron guardados 20 años hasta que llegué a la maestría de poesía en Casa Lamm y la maestra Maricruz Patiño me dijo que el material era publicable.

Esos poemas, indicó Camacho, aparecieron en el libro AMORtajada de MUERTE y otros poemas, después publicó Cantos a Julio Amor, Beshaba (viento negro).

En Con el alma descalza, poemas que empezó a trabajar desde hace siete años, la autora expone sus emociones sin reparo, con sinceridad y sin adornos. Con esta publicación me quité una losa de la espalda, me siento liberada y feliz.

En la presentación, la autora leyó sus poemas Necesito tener a Dios a la mano, Cicatriz, Cruz de plata, Beso, El silencio, Con el alma descalza, Miedo y Tú, Luna, los cuales fueron acompañados por la música de Mariana Chávez.

El poemario de Patricia Camacho Quintos fue presentado por los poetas Roberto López Moreno y Ramón Bolívar, así como el coreógrafo e investigador Javier Contreras Villaseñor.