Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicalizados del INAH festejan 80 años del instituto con una jornada cultural

No es una tregua, sino pensar qué nos da sentido en la relación obrero-patronal, señalaron

Foto
▲ El programa de actividades culturales CamINAHndo 019: nuestros ancestros lo construyeron… contigo lo protegemos fue inaugurado por el director del INAH y los dirigentes de tres representaciones sindicales.Foto Jesús Villseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 7

Con música, danza, teatro guiñol, visitas guiadas, conferencias magistrales y talleres, los trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) festejaron este domingo los 80 años de esa instancia, cumplidos el 3 de febrero pasado.

La jornada cultural tuvo lugar en la explanada exterior del Museo Nacional de Antropología desde las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde, con numerosa asistencia.

El acto se desarrolló días después de que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) –que entre otros agrupa a trabajadores del INAH– arreció su exigencia de incremento salarial.

Las movilizaciones que se desarrollaron la semana pasada consistieron en cortes en la circulación vehicular en las avenidas Reforma e Insurgentes, en cerrar las instalaciones centrales de esa dependencia y la Biblioteca Vasconcelos, además del posible cierre este lunes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La celebración del 80 aniversario del INAH –según sus impulsores– no fue una tregua de los tres sindicatos que participaron en su organización, entre ellos el Sndtsc, por conducto de su sección Ciudad de México, trabajadores técnicos y profesionistas, además de los sindicatos nacionales de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH y el de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura.

Esta (jornada cultural) es parte de las actividades que como sindicatos tenemos que realizar. Una es la defensa de los derechos adquiridos y otra es pensar qué nos da sentido y razón en la relación obrero-patronal, destacó Alma Valentina Mendoza Coronada, de la comisión de actividades culturales del Sdntsc, sección Ciudad de México.

Acompañada por la restauradora María Isabel Domínguez Aceves, la antropóloga indicó a La Jornada que algunos compañeros de su sindicato están hoy en pie por situaciones específicas, pero que también hay trabajadores que están del otro lado y buscan mostrar a la sociedad cuál es la labor que realizan.

Generalmente se visualiza a los gremios sindicales como la parte que pide y pide, pero no es sólo eso, sino que estamos en una relación de ida y vuelta, de reciprocidad, agregó.

Es decir, como trabajadores tenemos que reivindicar nuestros derechos, porque somos clase trabajadora, pero actos como este festejo son también el resultado de ese trabajo. Brindamos estas actividades al instituto y a la sociedad en general, porque al final de cuentas sí luchamos por nuestros derechos, pero también cumplimos nuestras obligaciones.

Con el título CamINAHndo 1939-2019: nuestros ancestros lo construyeron… contigo lo protegemos, la jornada cultural fue inaugurada por el director del INAH, Diego Prieto, y los dirigentes de las tres representaciones sindicales citadas.

La restauradora María Isabel Domínguez Aceves precisó que los festejos organizados por los trabajadores sindicalizados continuarán lo que resta del año y hasta el 3 de febrero de 2019, y que para la realización de las siguientes actividades contarán con el apoyo de las alcaldías de la capital del país, de las cuales a la fecha tienen ya cinco convenios de palabra.