Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas filtraciones de Intercept en Brasil

Moro presionó a fiscales de Lava Jato para descalificar la defensa de Lula
Foto
▲ Sergio Moro en una ceremonia en el Centro Integrado de Comando de Seguridad y Control Nacional, en Brasilia, donde se vigila la seguridad de la Copa América.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 21

Brasilia. El ex juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública, pidió al Ministerio Público Federal que publicara una nota periodística para descalificar la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), reveló ayer el portal de filtraciones The Intercept.

Desde el domingo, la página web saca a luz pública intercambios de mensajes secretos entre Moro y fiscales que ponen en duda su imparcialidad en el juicio contra el líder del Partido de los Trabajadores, lo que confirma una persecución política.

El nuevo episodio, publicado en la serie Conversaciones secretas de la operación Lava Jato (Lavado Rápido), revela pláticas en redes sociales de Moro con el procurador, Carlos Fernando dos Santos Lima, y Deltan Dallagnol, fiscal de la operación anticorrupción en la estatal Petrobras.

The Intercept asegura que Moro sugiere a los fiscales emitan un comunicado con contradicciones en el testimonio de Lula para socavar su denuncia de que era víctima de una persecución política. En una supuesta segunda conversación, esta vez entre miembros de la fuerza especial a cargo de la pesquisa de Lavado Rápido, se comparten las indicaciones sugeridas por Moro para perjudicar la defensa de Lula.

El intercambio ocurrió después de la declaración judicial del ex mandatario el 10 de mayo de 2017 contra la acusación de que recibió un departamento en el sureño municipio turístico de Guarujá, como soborno de la empresa OAS a cambio de contrataciones en Petrobras.

Los textos copiados desde el servicio de mensajería Telegram muestran que Moro sugirió a los fiscales que montaran una campaña pública contra el hombre al que estaba juzgando, señala The Intercept. El portal agregó que estas conversaciones plantean dudas sobre la imparcialidad del ahora ministro en el juicio que llevó, sin presentarse pruebas, a la condena de ocho años y 10 meses de prisión contra Lula, que cumple desde el 7 de abril de 2018.

La condena de este caso, efectuada por Moro en primera instancia y luego ratificada por un tribunal que además aumentó la pena, obligó al líder izquierdista a cancelar sus planes de postularse a las elecciones de octubre de 2018, en las que el neofascista Jair Bolsonaro resultó victorioso.

En tanto, Moro puso en duda la autenticidad de los mensajes y dijo que no hará comentarios sobre los textos obtenidos por piratas informáticos. El supuesto material, obtenido de manera delictiva, debe ser presentado a una autoridad independiente para que su integridad pueda ser certificada.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública indicó en un comunicado que no comentará sobre los nuevos mensajes filtrados, y aclaró que no reconoce su autenticidad. Detalló que los supuestos textos atribuidos a Moro, filtrados debido a una “invasión criminal de hackers”, pueden haber sido editados.

Carlos dos Santos Lima tuiteó que quizás mañana ustedes deberían escribir un comunicado aclarando las contradicciones entre la deposición (de Lula) y el resto de las pruebas y su declaración previa.

En este contexto, brasileños partidarios de Bolsonaro promueven una petición en el portal Change.org para pedir la deportación del periodista estadunidense Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept y radicado en Brasil, tras la recientes filtraciones.

La petición abierta, que suma más de 90 mil firmas, fue criticada por Greenwald en: Las democracias no deportan a periodistas por hacer periodismo.