Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la Upoeg de retener a 3 habitantes de Poza Verde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 24

Chilpancingo, Gro., Habitantes de la comunidad de Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán, exigieron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), liberar a Ulises Hernández Hernández, a Jonathan Hernández Hernández y a Jaime Luna Campos, retenidos el 12 de junio pasado.

En un comunicado, acusaron a la Upoeg de golpear y torturar a Ulises, por lo que su vida corre peligro, pues médicos a los que hemos consultado nos dijeron que puede padecer insuficiencia renal y con eso perder la vida”.

Ulises Hernández fue comandante regional de la casa matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, donde dio prueba de su valentía al enfrentarse al crimen organizado que operaba en la zona y también se opuso a la corrupción del equipo de Sabás Aburto que ahora controla con unos cuantos la casa matriz, pero ya todas las comunidades están viendo su mal actuar.

Destacó: en abril de este año Ulises renunció a su cargo como comandante y nosotros junto con otras comunidades lo respaldamos impedimos que fuera detenido injustamente por ese grupo que controla la Casa de Justicia. Manifestaron que “el grupo armado de la Upoeg lo detuvo ilegalmente, sin dar información a los familiares.

Primero arrestaron a Jonathan Hernández y a Jaime Luna, familiares de Ulises, con el único pretexto de que abordaban un vehículo sin placas, pero con permiso de circulación, dijeron.