Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explota una pipa de gas en Tepatitlán; 4 muertos
corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 24

Cuatro mujeres calcinadas, 20 personas con heridas leves y daños materiales incuantificables es el resultado de la explosión de una pipa de gas en el centro del munici-pio de Tepatitlán, Jalisco, poco después de las 11 horas de ayer, informaron autoridades de Protección civil estatal y municipal al concluir por la tarde los trabajos de búsqueda de cuerpos.

El gobierno del estado informó que cuando ocurrió el percance la unidad abastecía el combustible en un domicilio ubicado entre las calles Hidalgo y Santo Toribio, en el primer cuadro de Tepatitlán, municipio ubicado 75 kilómetros al nororiente de Guadalajara.

La explosión derivó en un incendio que fue contenido por los bomberos y produjo una onda expansiva que alcanzó tres cuadras a la redonda, lo cual causó diversos daños en la plazoleta y viviendas aledañas.

El titular de Protección Civil municipal, Daniel Torres Suárez, precisó que acudieron tras recibir el reporte del accidente y encontraron un edificio dañado con cuatro personas dentro. Añadió que entre los heridos se encuentran el chofer y su ayudante.

Mencionó que apagaron el incendio para evitar su propagación hacia los hoteles y edificios aledaños, y destacó que las personas de las viviendas cercanas las desalojaron por su propio pie. No necesitamos hacer una evacuación de cada lugar, refirió Torres Suárez.

Foto
▲ Bomberos contuvieron un incendio originado tras el estallido de una unidad que descargaba combustible en una casa ubicada entre las calles Hidalgo y Santo Toribio, en el municipio de Tepatitlán, Jalisco.Foto La Jornada

La unidad abastecía combustible en una casa

En tanto, la vocería de Protección Civil estatal detalló que la explosión se suscitó en una casa muy grande, y no en un restaurante como originalmente se dijo, y que el estallido se originó cuando la pipa abastecía combustible; al parecer por una fuga en la toma exterior de la vivienda.

Agregó que el estruendo colapsó estructuras de casas aledañas y lanzó proyectiles que cayeron en plena plaza pública, ubicada frente al lugar del incendio. Los cuerpos de las mujeres quedaron en el segundo y cuarto piso del edificio.

Se están evaluando los edificios y se aplica un censo en la periferia, tres cuadras a la redonda para valorar todos los daños; se sabe que hay dos edificios dañados, mencionó Torres Suárez. Destacó que la evaluación la realizan Protección Civil estatal y Obras Públicas del municipio.