Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigían saber paradero de comunitario detenido

Impiden autodefensas paso de policías y militares en Tecpan

Tras cinco horas liberan la vía Zihuatanejo-Acapulco; la Semar niega retención de marinos

Foto
▲ Elementos de la Marina y de la Policía Federal fueron retenidos ayer por más de cuatro horas por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, a la altura del poblado de Santa Rosa, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 23

Chilpancingo, Gro., Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) impidieron durante unas cinco horas el paso de un convoy de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) en el poblado de Santa Rosa, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, para exigir la libertad de uno de sus integrantes que había sido detenido por la Marina en el poblado Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, y del que se desconocía su paradero desde el jueves pasado.

Por la noche, la Secretaría de Marina aclaró que “nunca estuvo retenido el personal de Semar (como se manejó en los medios electrónicos), y explicó: Estaba cerrada la circulación del flujo vehicular de carga, pasajeros y vial.

En cuanto a los inconformes de la Upoeg, el vocero de Semar aclaró que “querían saber unos datos de un asegurado de esa organización con ‘armas nuevas’, que fue puesto a disposición en Acapulco”, pero nuestra gente ya está sin novedad en el sector naval de Ixtapa, ya que a las 16:40 se abrió la circulación.

Explicó: Nosotros estábamos operando y se les aclaró que todo aquel que ande con armas exclusivas del Ejército y fuerzas armadas será asegurado, además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho.

Los policías comunitarios señalan que elementos del Sector Naval Zihuatanejo detuvieron al integrante de la Upoeg cuando se encontraba en su huerta ubicada en la comunidad Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán. Al no saber sobre el paradero de su compañero, al mediodía del sábado los autodefensas decidieron impedir el paso de un grupo de marinos que circulaba por la vía federal mencionada.

Acusan a miembro de Upoeg de portar arma del Ejército

La Upoeg informó en redes sociales que José Alfredo Laurel Ramos se encuentra detenido en la subdelegación estatal de la Fiscalía General de la República en Acapulco, acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Antes del mediodía integrantes de la Upoeg afirmaron que integrantes de la Marina remolcaban una camioneta en la carretera federal, por lo que de inmediato retuvieron a marinos y policías federales en la comunidad de Santa Rosa.

El vocero del gobierno estatal Roberto Álvarez Heredia, confirmó vía telefónica que de acuerdo con los reportes que tiene sobre el bloqueo carretero de la Upoeg, éste inició aproximadamente a las 12:45 horas y concluyó a las 16:50.

Cerca de las 17 horas, los integrantes de la Upoeg permitieron el paso a unos seis vehículos por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, lo que permitió que marinos y policías federales ya pudieran transitar libremente.

No es la primera vez que las fuerzas federales son impedidas de transitar con libertad este año en el estado de Guerrero. Apenas el 11 de abril, en el poblado de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, fueron detenidos por más de 35 horas unos 40 elementos del Ejército Mexicano, en demanda de que dejaran de fumigar sus campos de amapola y el otorgamiento de proyectos productivos.

Luego, el pasado 1º de junio, unos mil campesinos provenientes de varias poblaciones del municipio de Heliodoro Castillo, retuvieron en la comunidad de Puerto de Gallo, por más de 24 horas, a 30 militares, y 20 policías estatales, para exigir la entrega inmediata de fertilizante.

Antes, el 4 de marzo pasado, Marinos, elementos de las policías Federal y estatal, fueron retenidos varias horas por ciudadanos del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, que se opusieron al desarme de miembros de la Upoeg.

En esa ocasión, las fuerzas federales y estatales llegaron a las instalaciones de la Casa de Justicia de la policía comunitaria de la Upoeg y desarmaron a miembros que se encontraban ahí en esos momentos. Sin embargo, al percatarse de esa situación decenas de pobladores, impidieron la salida de los cuerpos de seguridad del poblado de Xaltianguis.