Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo del arte llora al maestro; será velado en Florencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 5

Roma. El director italiano Franco Zeffirelli murió ayer a los 96 años en su casa de Roma, acompañado de sus dos hijos adoptivos, causando conmoción en su ciudad natal, Florencia, así como en el medio del cine y la cultura, donde fue una figura relevante.

Falleció serenamente después de una larga enfermedad, que se agravó en los últimos meses, dijeron medios italianos.

Emoción profunda por la desaparición del maestro Franco Zeffirelli. Embajador italiano del cine, el arte y la belleza. Un gran cineasta, guionista, escenógrafo, un gran hombre de la cultura, tuiteó el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

“Nunca quise que llegara este día. Franco Zeffirelli partió esta mañana. Uno de los hombres más grandes en el mundo de la cultura. Nos sumamos al duelo de sus seres queridos. Adiós, querido maestro, Florencia nunca te olvidará’, tuiteó Dario Nardella, alcalde de Florencia.

Un genio

El ministro de la Cultura italiano tampoco escatimó en elogios al considerarlo un genio de nuestro tiempo, a quien lloran el mundo de la cultura y el cine. Chao, maestro, decía en la página del sitio de la Fondation Zeffirelli.

Tras el anuncio de su muerte, el mundo entero rindió homenaje a su leyenda. La BBC recordó que dirigió a estrellas como Elizabeth Taylor y María Callas, mientras los grandes escenarios italianos, de la Scala de Milán a La Fenice de Venecia, lamentaron el fallecimiento.

Hace casi una semana, el cineasta, que padecía desde hace tiempo neumonía, recibió los últimos sacramentos, informaron medios italianos citando a la familia. Luego del funeral, en fecha y lugar aún por definir, descansará en el cementerio de las Puertas Santas de Florencia.

Contrariamente a lo que había anunciado su familia en la mañana, no se instalará una capilla ardiente en Roma mañana, sino en el célebre Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia. Todo el mundo podrá saludarlo en su Florencia, precisó el alcalde.

Su último trabajo como director, un sueño que alimentó durante más de 10 años, fue la puesta en escena de una nueva Traviata que abrirá la temporada de ópera en La Arena de Verona el 21 de junio.