Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, segundo mayor productor de orquídeas en AL
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 19

Con una generación anual de 2 millones de orquídeas, México es el segundo mayor productor de Latinoamérica después de Brasil y ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas de ornato.

En particular, es el séptimo productor global de orquídea phalaenopsis, apreciada por su valor ornamental.

Taiwán es el mayor, mientras Estados Unidos y Canadá lideran en América.

La orquídea phalaenopsis es una planta que debería estar más arraigada en México, afirma el agrónomo Alan Guzmán, gerente de producción de una empresa mexicana que produce y vende ese tipo de vegetales de ornato.

A veces compramos ramos de rosas o arreglos con esa flor, pero son más caros que una orquídea y duran menos. Una orquídea puede subsistir hasta cuatro meses, mientras un ramo de rosas apenas vivirá 15 días, agregó el directivo de la compañía Tahí.

La orquídea phalaenopsis es la más producida a escala mundial, debido a que su periodo de crecimiento es más rápido en comparación con otras de su especie, afirma Guzmán.

El Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos AC (Cepomac) indicó que México tiene el potencial para convertirse en uno de los exportadores más importantes, y para ello se requiere coordinación con socios en la cadena de valor y de programas de trabajo para implementar su producción y las características que el mercado exige.

Existen aproximadamente 25 mil especies de orquídeas en el mundo. Mil 260 han sido localizadas en México, de las cuales 444 son endémicas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno mexicano señala que la mayoría de las especies de orquídea (Orchidaceae) se encuentran en los trópicos y subtrópicos, y se caracterizan por tener una capacidad notable de adaptación.

Al cierre de 2017 Jalisco y Tamaulipas produjeron un millón 61 mil plantas, con un valor superior a 129 millones de pesos.

A manera de comparación, la rosa generó en 2016 un valor de producción de mil 638.9 millones de pesos, la gladiola mil 105.3 millones y la azucena o lirio 339.4 millones.

México es el tercer país en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con 23 mil 88 hectáreas, aunque sólo 10 por ciento de la producción se utiliza para exportación y el resto se comercializa en el mercado local, aseveró el Cepomac.

El mercado ornamental en México genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.