Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos conservan espacio público

Limpian río Magdalena
Foto
▲ Ricardo Payán, habitante de Coyoacán en apoyo a las labores en el río.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 27

Los vecinos de las colonias Santa Catarina, El Carmen, Villas del Carmen, Villa Coyoacán y Florida, en la demarcación Coyoacán, realizaron ayer la tercera jornada de limpieza del río Magdalena con el fin de preservar su existencia, porque es el último cauce a cielo abierto en la Ciudad de México.

A las nueve de la mañana los residentes llegaron con palas, picos, trinches, cubrebocas, guantes y botas, organizándose en diferentes cuadrillas para la limpieza y acciones de reforestación en las inmediaciones del río, ubicado a un costado de la avenida Universidad, entre la calle Francisco Sosa y el Puente de Parras, donde se encuentra la capilla de San Antonio de Padua.

Carmen Aguilar Zínser, presidenta del Patronato de Amigos del Centro Histórico de Coyoacán, dijo que es muy importante el rescate del río Magdalena para el medio ambiente, que requiere de mucho trabajo, colaboración y coordinación entre vecinos y autoridades del nivel local y federal.

La idea es mandar el mensaje de que con estas acciones los vecinos no sólo limpiamos el río, sino que conservamos nuestros espacios públicos; el Río Magdalena es un espacio público maravilloso y queremos recuperarlo para la comunidad, expresó.

Al esfuerzo vecinal del rescate del río Magdalena se unieron también los representantes de las organizaciones sociales Amigos de los Viveros y Colectivo 7, quienes aprovecharon para lanzar otras convocatorias y proyectos para preservar el medio ambiente, previstas para julio próximo.

Amigos de los Viveros donó 20 árboles de la especie liquidámbar y cuatro fresnos, provenientes de Yautepec, Morelos, otros vecinos llevaron lirio Persa, que se plantaron en la zona ubicada entre el Puente de Panzacola y el Puente de Parras.

Al lugar acudió personal de limpia de la demarcación con un camión compactador de basura para llevarse los montones de residuos que sacaron del río debajo del puente De Parras, entre ellos ropa vieja, cartones, bolsas y botellas de plástico y vidrio.

Los habitantes del lugar, algunos con más de seis décadas de residencia, coincidieron en que la recuperación del río es una tarea importante y urgente, porque no sólo se mejora la imagen, sino que se promueve un entorno saludable al terminar con la fauna nociva.

En esta tercera jornada de limpieza se ratificó la convocatoria abierta del certamen de fotografía dedicada al río Magdalena para que participen los capitalinos de todas las edades. En septiembre próximo se prevé instalar la exhibición de las mejores fotografías en el Centro Histórico de Coyoacán, que será votada por los paseantes. El premio a la mejor fotografía consistirá en una cámara Cannon.