Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra flecha perfecta en desempate

Ale Valencia consigue plaza individual a Juegos Olímpicos
Foto
▲ La sonorense logró el lugar olímpico en una competencia dramática con la francesa Audrey Adiceom, que la mexicana ganó con una flecha perfecta de 10 en el desempate de un duelo a cinco sets.Foto World Archery
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. a11

En dramático desenlace y con una flecha perfecta de 10 en el desempate, Alejandra Valencia consiguió la plaza individual olímpica para México al vencer a la francesa Audrey Adiceom, quien marcó un ocho en el torneo alterno disputado en el Mundial de Tiro con Arco en la ciudad holandesa de 's-Hertogenbosch.

La sonorense, cuarto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016, recibió terapia muscular al concluir la competencia tras enfrentar cinco sets con su adversaria, a la que ganó de manera contundente con ese disparo certero.

Estoy feliz por asegurarlo, siento una mezcla de sentimientos y sensaciones, pero eso es lo que reina, comentó la arquera y doble medallista panamericana en la página oficial de la Federación Mundial de la especialidad.

Valencia ganó de manera individual la cuota, luego que la Federación Mundial decidió modificar parte del proceso de selección con las competidoras que se quedaron cerca de la meta y otras que consiguieron la plaza olímpica en la modalidad por equipos.

México no logró su pase esta vez y Valencia junto con sus compañeras Aída Román y Mariana Avitia buscarán el pase en los siguientes torneos de clasificación a Tokio 2020.

En el duelo por la cuota olímpica individual en arco recurvo, la sonorense de 24 años de edad, se adjudicó el primer set por 29-24 ante una rival que se sobrepuso para ganar los dos siguientes en 27-29 y 26-27 en un duelo que se empató 25-25 en el cuarto y en el quinto logró el objetivo con 29-28.

Las otras dos contraseñas quedaron en poder de Maja Jager, de Dinamarca, y la sueca Christine Bjerendal, en una prueba en la que Corea del Sur con sus medallistas olímpicas y del orbe Kang Chae Young y Choi Misun estarán disputando las preseas de oro con Lei Chien Ying, de Taipei, y la alemana Michelle Kroppen, respectivamente.

En la rama varonil Ruman Shana dio por primera vez a Bangladesh el cupo olímpico, y el otro par fueron para el estadunidense Brady Ellison y el italiano Mauro Nespoli.

En total 20 países lograron al menos una plaza olímpica en el Campeonato Mundial y sólo cuatro equipos tienen el pasaje en ambas ramas.

La cita veraniega japonesa será la primera en entregar cinco medallas en esta disciplina con las pruebas individuales, por equipos en ambas ramas y mixtos.