Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relegados

Sólo un mando medio de la SG ayuda en plan para atender crisis migratoria

Envían a coordinador de delegaciones a mesa de trabajo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 4

En la mesa gubernamental para atender la emergencia migratoria participa, por parte de la Secretaría de Gobernación (SG), el coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Ángel Trinidad Saldívar, abogado, ex secretario ejecutivo y ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai).

Este plan del gobierno de la República –cuyos detalles serán presentados hoy en Palacio Nacional– forma parte de los acuerdos alcanzados en Washington la semana pasada entre los colaboradores del presidente estadunidense, Donald Trump, y la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, no así por funcionarios de la SG.

Lo anterior pese a que la Ley de Migración señala en el artículo cuarto que la aplicación de esta norma corresponde a la SG, para lo cual podrá auxiliarse y coordinarse con las demás dependencias y entidades de la administración pública federal cuyas atribuciones estén vinculadas con la materia migratoria.

A su vez, el artículo 18 de la citada norma establece ocho atribuciones de la SG, como autoridad en la materia, incluida la de formular y dirigir la política migratoria del país.

El reglamento de la Ley de Migración prevé los pasos y procedimientos para aplicar la política respectiva.

El miércoles, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la dependencia sí estaba en la mesa gubernamental (creada para dar respuesta al plazo de 45 días impuesto por el presidente Trump para contener y disminuir el flujo migratorio).

Sánchez Cordero comentó que la secretaría a su cargo estaba representada por el INM y que este organismo era imprescindible en la toma de decisiones ante la emergencia provocada por los 144 mil migrantes en situación irregular que llegaron a Estados Unidos vía México.

Fuentes consultadas confirmaron que el único enviado a esta instancia es Ángel Trinidad Saldívar, cuya carrera se ha desarrollado básicamente en el área de información y transparencia y acceso a la información, tanto en la Auditoría Superior de la Federación como en el desaparecido Ifai y en la Cámara de Diputados.

En tanto, la SG –a través de un mensaje en Twitter– aseguró que la Guardia Nacional, como la Policía Federal, tiene competencia en materia migratoria.

Ante críticas acerca del fundamento para enviar a más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, la dependencia responsable de aplicar la política interior citó el artículo 9 de la naciente corporación, el cual prevé realizar, en coordinación con el INM, la inspección de los documentos migratorios de los extranjeros y, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular.

Igualmente, apoyar el aseguramiento que realice el INM y, a petición del mismo, resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren.

Mientras se construye el plan de los 45 días, sigue el incremento en el número de solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos para que esperen en México la respuesta a sus casos.

Hasta ayer, el registro del INM –que comprende del 29 de enero al 12 de junio– era de 11 mil 922 personas originarias de Centroamérica.

Las autoridades mexicanas aseguran que México no se ha convertido en tercer país seguro (para solicitantes de asilo de otras naciones), sino que recibía a los extranjeros por razones humanitarias.