Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En asuntos de gobierno, no tengo parientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 3

Mediante un nuevo memorando dirigido a cargos directivos de la administración pública federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó su rechazo a prácticas de influyentismo en las relaciones oficiales. No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados.

Hace una semanas, el mandatario había expresado su condena a estas prácticas en su conferencia matutina, anunciando que lo oficializaría en un memorando, que ayer se hizo público y en el cual puntualizó las restricciones para sus parientes.

Entonces, advirtió que en asuntos públicos, no tengo esposa, no tengo hijos, no tengo hermanos, y había deslizado los alcances del memorando que expediría: si no aplica para mis familiares, no aplica para nadie más.

En días pasados, su hijo José Ramón López apareció en un acto público donde se instalaron los centros integradores del bienestar en el estado de México, que serán las instancias mediante las cuales se canalizarán los apoyos contemplados en las diversas políticas sociales.

Propuestas indecorosas

Este jueves, en su escrito dirigido a los secretarios del gobierno federal, los directores de empresas públicas y funcionarios en general, señaló: Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono; nada de nada.

El escrito presidencial incluye en las restricciones a su esposa, hijos, hermanos, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia, cercana o distante. El objetivo del documento, advirtió López Obrador, es dar una instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen.

Como conclusión del memorando, añadió: de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal.

Después de que se difundió el escrito presidencial, José Ramón López estuvo presente en Palacio Nacional.