Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ayuda al gobierno federal

Rescatan a periodista secuestrado en Veracruz
Foto
▲ El periodista Marcos Miranda rindió declaración luego de ser rescatado en los primeros minutos de ayer en una operación de las secretarías de Seguridad Pública estatal, Marina, Defensa Nacional y Policía Federal. La foto fue tomada de la página de Facebook Noticias a Tiempo.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 29

Xalapa, Ver., Luego de un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y fuerzas de seguridad estatales y federales, el periodista Marcos Miranda Cogco, administrador de la página Noticias a Tiempo, del puerto de Veracruz, fue liberado la madrugada de este jueves, pero sus captores huyeron.

El periodista, quien publica su información en Facebook, solicitó apoyo al gobierno federal para que se investigue a fondo su caso, pues dijo temer que la administración de Veracruz esté implicada en lo ocurrido.

El gobierno estatal pareciera que no está brindando el apoyo correspondiente, porque no me han hablado. Necesito ver al médico y otras cosas, refirió luego de que se acogió al sistema de protección federal.

Ya libre, agradeció la ayuda de Dios, de sus familiares, vecinos y seguidores. Informó que cuenta con protección de la Secretaría de Seguridad Pública y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le dijo ayer que tendrá escolta en el café desde donde transmite su programa.

En un tuit difundido cerca de la una de la madrugada de ayer, el mandatario morenista escribió: Hace unos momentos hemos logrado liberar al periodista Marcos Miranda. Luego felicitó a los elementos de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil (Sspypc), de la Defensa Nacional y de Marina, del centro de control, comando, comunicación y cómputo y de la Policía Federal , quienes coordinaron operaciones.

Miranda Cogco fue secuestrado el miércoles poco antes de las ocho de la mañana cuando se dirigía a dejar a su hija de nueve años a la escuela, informó la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz.

De acuerdo con los reportes, al vehículo del comunicador se le cerraron dos camionetas. Fue llevado con violencia a una casa de seguridad, cerca del puerto de Veracruz o de Boca del Río.

Me taparon los oídos con servilletas y papel sanitario, me vendaron los ojos y me ataron las manos. Me mantuvieron desnudo en un cuarto mucho tiempo. Sufrí vejaciones, patadas, golpes en la cabeza, sobre todo en el oído, relató.

Miranda Cogco, de 53 años de edad, relató a Notimex que aproximadamente a la 1:30 de este jueves sus captores decidieron trasladarlo a otra casa de seguridad.

“Según me iban a cambiar de casa, pero para mí que me iban a dar piso (ejecutar) en un camino de terracería que está ahí detrás de… por Villarín. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que andaban patrullando notaron que un vehículo se había metido a la terracería a esas horas y les resultó sospechoso. Lo siguieron, se armó la balacera, yo me tiré del asiento al piso del coche. Ninguna bala me pegó. Los malhechores huyeron al monte y fui rescatado”.

El periodista se encuentra en su casa, desde donde transmitió un mensaje esta mañana en Noticias a Tiempo, luego de declarar ante el Ministerio Público. Afirmó que los delincuentes le dijeron que lo secuestraron por chismoso.

Marmiko –sobrenombre que utilizó cuando fue Rey Feo del carnaval de Veracruz en 2012– ejerce el periodismo desde hace 33 años, nueve como independiente.