Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden clases en Chihuahua por pugnas entre dos cárteles
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 29

Este jueves se suspendieron clases en cinco escuelas de nivel básico del Valle de Juárez, en Chihuahua, debido a la violencia desatada por la organización criminal Los Mexicles, que abandonó al grupo Gente Nueva y se alió al cártel de Sinaloa.

El titular de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, Jorge Nava López, atribuyó a Los Mexicles tres asesinatos perpetrados el martes y haber dejado restos humanos dentro de hieleras a lo largo de la vía Juárez-Porvenir, en los poblados San Isidro, San Agustín y Tres Jacales, así como en el ejido Jesús Carranza.

Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la zona norte del estado, informó que directivos de cinco planteles de prescolar, primaria y secundaria decidieron suspender actividades a causa de los hechos violentos en el Valle de Juárez, región que abarca los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, así como Ciudad Juárez.

Si bien Soto Moreno no precisó qué escuelas dejaron de laborar, indicó que cuatro están en Guadalupe –donde no hay policía municipal desde 2017 y es vigilado por agentes estatales– y una de Práxedis G. Guerrero. Puntualizó que Los Mexicles amagaron en redes sociales con cometer más asesinatos.

La fiscalía en la zona norte atribuye la violencia a una disputa entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control del Valle de Juárez, región propicia para el trasiego de droga debido a su cercanía con el río Bravo y a que está alejada del muro fronterizo que divide Ciudad Juárez de El Paso, Texas.

Otros restos humanos, aparentemente sin relación con los anteriores, fueron localizados cerca de una maquiladora en Ciudad Juárez. En esta localidad también fue asesinada a balazos una mujer en la colonia Ampliación Aeropuerto.