Opinión
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Dinero

Es insano seguir a Trump en su juego // Lozoya salpica a Peña Nieto // Amazon supera a Apple y Google

Astillero

¿No agachar más la cabeza ante Trump? // Llamado de Solalinde y Urbano // Mal, Segob (Encinas) e INM // Migrantes burlarán a la GN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Rusia lanza su ley de la soberanía del Internet: balcanizción global de las redes

México SA

Lozoya, prófugo de la justicia // Activará el ventilador, si cae

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Decires dichos

Urgente, dignificar las prisiones
N

ashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer que la institución a su cargo investiga 4 mil 345 quejas por presuntas violaciones cometidas dentro de los reclusorios capitalinos. Los abusos registrados entre enero de 2018 y mayo pasado –28 por ciento de los cuales habrían sido cometidos durante los primeros cinco meses del actual gobierno– incluyen tortura, malos tratos, abusos, así como afectaciones a la vida, integridad física y sicológica, al derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a la seguridad, entre otros. A lo anterior se suma la ausencia de mecanismos para reparar daños por violaciones al derecho a la salud, una afectación que se traduce incluso en la pérdida de extremidades.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Una burla, el Memorial de Morelia: ¡Eureka!

¿P

or qué el Comité ¡Eureka! decidió no asistir a la inauguración del Memorial Circular de Morelia 8? Porque desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente hemos solicitado audiencia con él y con el subsecretario Encinas para tratar los casos de desaparición forzada que denunciamos, documentamos y reclamamos desde hace 42 años, y no hemos tenido respuesta.

De los nietos de Ayn Rand en América Latina
A

lgunos piensan igual, otros distinto y, con el beneplácito de Estados Unidos, todos predican las formas más trogloditas del pensamiento lumpen irracional. Son los hijos y nietos de la escritora Ayn Rand (1905-82), y de otros insignes ideólogos del conservadurismo liberal o liberal conservadurismo, tanto da.

José Steinsleger
La laicidad, según AMLO
E

n redes sociales causó mucha inquietud la presencia de dos ministros de culto religioso en el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, celebrado el 8 de junio en Tijuana. La irritación se centró en la pérdida de la laicidad del Estado. La presencia de líderes religiosos en un importante acto político convocado por el Presidente de la República contraviene el espíritu del artículo 130 constitucional, que sentencia la existencia del principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias. Dicho principio orienta el conjunto las normas contenidas en la Constitución mexicana.

Aquel 10 de junio
E

l contingente de la Facultad de Derecho se incorporó atrás de la Prepa Popular y así iniciamos la marcha que después de un largo tiempo por fin salía a las calles del entonces Distrito Federal. Esa tarde la temperatura era magnífica y a pesar del nerviosismo colectivo había la resolución de marchar, desafiar al régimen echeverrista y volver a ganar la calle como consigna de los grupos estudiantiles más radicales. La marcha estuvo marcada por una intensa polémica entre organizaciones políticas de izquierda sobre la conveniencia de salir a la calle o realizar un acto en la Universidad o el Politécnico. Los tres años anteriores los estudiantes habían experimentado manifestaciones en la vía pública, pero la mayoría habían sido bloqueadas por los cuerpos de seguridad. Mientras transcurrían los dos últimos años del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz la actividad política del movimiento estudiantil se constriñó al campus. Se salía en brigadas buscando influir en colonias populares y en la clase trabajadora sólo para comprobar cada 1º de mayo quién tenía el control sobre esa clase. A pesar de que arengábamos y distribuíamos propaganda contra el control charro de la CTM entre las filas de los trabajadores que cada Día del Trabajo salían por miles en marcha, los golpeadores de esos contingentes apenas si nos tomaban en cuenta, quizá porque nos veían muy chavos e inexpertos. Además, con métodos más sofisticados estudiantes e intelectuales ensayaban programas de educación política en barrios populares o en áreas rurales, siguiendo parcialmente el experimento de San Miguel Topilejo, comunidad campesina que hasta las últimas consecuencias se mantuvo al lado del movimiento durante 1968. Sin embargo, por las condiciones de riesgo en la Facultad de Derecho, sus activistas eran más bien prácticos, con cierto menosprecio por la actividad intelectual y académica. La consigna de no al academicismo y sí a la acción política prevalecía entre el grupo de activistas de derecho, la mayoría de ellos anarquistas, poco proclives a los círculos de estudio, aunque nunca dejaron de leer. Me sorprendió cómo en una tarde de verano, sentados en las islas de Ciudad Universitaria, Gilberto Argüello, intelectual del Partido Comunista, pudo mantener su atención hasta por tres horas explicando la situación de México a través de su historia y su relación con el mundo. Los estudiantes de la Juventud Comunista en ese turbulento ambiente de la facultad pudimos plantear la mayoría de las propuestas coherentes y los programas políticos a desarrollar, pero siempre discutiéndolos con el resto del comité hasta lograr consenso. Nuestra relación con las otras facultades se daba mediante el Comité Coordinador, pero éramos poco proclives a protagonizar conferencias de prensa. Los últimos meses de 1969 fueron particularmente agitados. Estaba por definirse quién sería el candidato del PRI a la Presidencia; Alfonso Corona del Rosal y Luis Echeverría punteaban en la pugna intrapartidista. En medio de esa tensión, el 20 de octubre por la noche, en el estacionamiento de la facultad fue asesinado Miguel Parra Simpson, estudiante del último semestre y simpatizante del Comité de Lucha. El crimen cometido por porros menores que repartían volantes contra el movimiento estudiantil y los presos políticos, tenía alcances fuera del campus. La provocación buscaba encender los ánimos en un ambiente en que las porras profesionales servirían de contrapeso a los estudiantes cuyo de­rrotero estaba marcado por la liberación de los presos políticos y la reforma universitaria.

Bernardo Barranco
Leopoldo Santos Ramírez*
Sitio
I

mposible interpretar los ataques coordinados contra el nuevo gobierno como una coincidencia en tiempos, formas y contenidos. La respuesta del sistema establecido de intereses, posturas, ideología y lucha de poder, avanza –bien puede decirse con ferocidad– por numerosos meandros de la actualidad. Uno a uno han ido pasando a la báscula todos los grandes programas adelantados por el gobierno que ya cumple un semestre de estrenado. Ni uno solo ha quedado fuera del foco de su critica pormenorizada: Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía (Texcoco) y Pemex han sido los puntos neurálgicos de primera línea. No se olvidan el Canal Interoceánico ni Sembrando Vida pero estos quedan, digamos, en la retaguardia. Otros asuntos han atraído las voces opositoras: ya sea por la severa política de austeridad con sus renuncias al canto, en especial la habida en el IMSS; o sea por los efectos que dicha política ocasiona pues –aseguran– ha debilitado al aparato gubernamental para cumplir con eficiencia y prontitud sus tareas de ley.

Experimento en Japón: la fatiga del capitalismo
H

ace dos días concluyó la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20). La reunión se llevó a cabo en Fukuoka, Japón, excelente localidad para ese tipo de reuniones. Después de todo, Japón podría ser catalogado como el mejor laboratorio para economías capitalistas avanzadas. Y si el experimento japonés, que ya dura unos 30 años, nos dice algo, es que la fatiga del capitalismo conduce al estancamiento.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal