Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una burla, el Memorial de Morelia: ¡Eureka!

¿P

or qué el Comité ¡Eureka! decidió no asistir a la inauguración del Memorial Circular de Morelia 8? Porque desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente hemos solicitado audiencia con él y con el subsecretario Encinas para tratar los casos de desaparición forzada que denunciamos, documentamos y reclamamos desde hace 42 años, y no hemos tenido respuesta.

No se pueden erigir memoriales cuando ni siquiera se ha querido iniciar una investigación de los hechos criminales que les dieron origen; y más cuando todavía se reclama justicia para las víctimas: los desaparecidos políticos del Comité ¡Eureka! El enemigo más perverso, además de la impunidad, ha sido la simulación; por ésta se formaron en el salinato las comisiones de Derechos Humanos en contraposición a nuestras denuncias; ahora se hacen memoriales en los edificios y lugares que deberían estar siendo investigados como escenas del terrible crimen de la desaparición forzada.

Nos convocó la Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad y la Justicia dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, con el ardid de que seríamos recibidos por el subsecretario el 17 de mayo, y todo para que les diéramos información y facilidades para hacer tomas en nuestro Museo y así armar su memorial.

Fue una burla inesperada e imperdonable, con una falta total de respeto para nuestra lucha, nuestras familias y sobre todo para nuestros hijos y familiares de-saparecidos. Seguiremos adelante. ¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Celia Piedra, Daniel Nájera, Florentino Jaimes, Ulda Sollano, Luz Pineda, Ofelia Maldonado, Laura y Armando Gaytán, Andrés Nájera, Rosario, Claudia y Carlos Piedra, Jorge Gálvez, Comité ¡Eureka!

Seguimos pagando el error de diciembre

El pacta sunt servanda es la base del derecho internacional: las naciones cumplen sus compromisos. No existe un órgano supranacional que haga coercitivo asumir las obligaciones contraídas por las naciones. Estados Unidos ha demostrado históricamente su desdén por los compromisos internacionales: guerras en Medio Oriente, bloqueo comercial a Cuba. ¿Cuándo las cortes internacionales han detenido al gigante?

Con los aranceles, las variables más importantes de la economía mexicana estaban en juego: paridad del dólar, inflación y crecimiento. Imponerlos sólo unos días significaría un terremoto a nuestra frágil economía.

Recuerdo los 19 días de diciembre de 1994. Hoy seguimos pagando el error y la dependencia con ellos es mayor. Coincidimos en que la elección en 2020 es el tema, por lo que, incluso el mensaje evangélico del sábado puede ser útil: la base electoral de Trump es el objetivo. Veremos qué sucede después.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Cambios en Semarnat, aliento para la ecología

El reciente cambio de directiva en la Semarnat puede dar cierto aliento de que ahora sí se realicen cambios de importancia para detener en lo posible deterioro y daños a nuestro entorno. Para ello se necesita un programa nacional que oriente sobre el manejo de todos los contaminantes del medio ambiente que tienen graves repercusiones en la salud ciudadana, fauna y flora silvestre.

El programa podría incluir acciones sin dilación, como dejar de usar bolsas de plástico, descontaminar los ríos, lagunas y mares y el aire. Difícil tarea, pero necesaria para conservar la vida y el planeta azul en el que habitamos.

Muchos intereses pueden afectarse. Se alega que las actividades del desarrollo capitalista tienden por lo regular a lastimar y a dañar; habría que hacer una valoración para que técnica y científicamente se conserve un México ambientalmente sano, evitando su muerte por culpa del desenfreno capitalista y salvaje.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Conversatorio y libro: Poder social

Se invita al conversatorio y presentación del libro Poder social, sobre experiencias exitosas de organización y participación ciudadana en países de América Latina. Útil y valiosa herramienta para dirigir a los movimientos sociales populares hacia objetivos específicos. Hoy a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/ Metrobús Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418 Transmitimos en vivo por BrujulaMetropolita.

Laura Nava y Fabián Zavala

Mesa redonda: La reforma educativa de la 4T

Hoy a las 19:30 horas se efectuará la mesa redonda La reforma educativa de la 4T y el proyecto alternativo de educación. Participan la doctora Teresita Garduño (Instituto de Investigaciones Pedagógicas) y el maestro Juan Manuel Rendón (BENM). Sala Misael Núñez Acosta, de la sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro, Ciudad de México)

Profesor Pedro Hernández Morales, sección 9 CNTE

Revista Blanco Móvil

El Fondo de Cultura Económica y la revista Blanco Móvil invitan a la presentación del número 143-144 Latinoamérica entre ladrones, policías y parias, con la participación de Ana García Bergua, Paco Ignacio Taibo II, Ivonne Reyes, Roberto Bardini y Eduardo Mosches. En la lectura de textos, la actriz Francesca Guillén, y en la música el saxofonista Omar López.

Mañana a las 19 horas, en la librería Octavio Paz, Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac, Álvaro Obregón. La revista recoge los escritos de 19 escritores de México, Argentina, Cuba, España, Guatemala y Uruguay, con dibujos de Edu Molina.

Retos y perspectivas del actual gobierno

Se invita al público en general a la conferencia que impartirá la CP Bertha Luján Uranga: Retos y perspectivas del actual gobierno. Mañana a las 18 horas, en el Centro Cultural y Social Portales, ubicado en Bajo Puente de Emiliano Zapata, entre Antillas y Calzada de Tlalpan, colonia Portales, a media cuadra del Metro Ermita.

Iván Sánchez, Armando Quintero, Luis Corona

Proyección del documental: Rosario

El próximo 14 de junio, el Museo Casa de la Memoria Indómita cumplirá siete años de mantener presente y viva la memoria de las Doñas del Comité ¡Eureka! y su lucha contra el terrorismo de Estado. En este contexto, el Círculo de Estudios Central les invita a la proyección de: Rosario. Documental de Shula Erenberg sobre Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité y del MuCMI que continúa con la exigencia para la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de la mal llamada guerra sucia.

Este miércoles 12 de junio a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, CDMX). Les esperamos.

Informes:
[email protected]
Twitter: @museomucmi y @circulosestudio

Museo Casa de la Memoria Indómita, Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez González