Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes buscaban cargos públicos

La Luz del Mundo, envuelta hace años en escándalos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 11

La iglesia La Luz del Mundo ha estado envuelta en acusaciones de delitos sexuales por años. Sus tres máximos representantes, Eusebio Joaquín González (fundador), Samuel Joaquín Flores y ahora Naasón Joaquín García han sido señalados de cometer actos de este tipo.

Elio Masferrer Kan, antropólogo, destacó que en la antología Sectas e iglesias. Viejos o Nuevos movimientos religiosos, publicada en 1998, el especialista Fernando González señala que había acusaciones de abuso sexual contra el fundador, esto entre los años 40 del siglo pasado.

En el caso de Samuel Joaquín Flores, en 1997 se conocieron denuncias también de violación y abuso sexual que presuntamente cometió, de las cuales se sabe que tampoco prosperaron. Y el pasado martes, Naasón Joaquín García fue detenido y acusado por la fiscalía de California de 26 delitos sexuales, entre ellos tráfico de personas, violación de menores de edad y pornografía infantil, y se le fijó un fianza de 50 millones de dólares.

Aunque La Luz del Mundo reconoció que no es la primera vez que giran en torno a esta iglesia señalamientos de delitos sexuales, dijo que han sido calumnias, pero tampoco ha señalado cuál es el origen de ellas.

Esta iglesia fue fundada el 2 de abril de 1926 por Eusebio Joaquín González en México, luego de una revelación que tuvo de regresar a los orígenes del cristianismo. Es una iglesia evangélica de corte pentecostal, refirió Felipe Gaytán Alcalá, profesor investigador de la Universidad La Salle.

Señaló que apareció en el contexto de la guerra cristera y el gobierno de Plutarco Elías Calles la impulsó. Tiene su sede al oriente de Guadalajara, Jalisco, en la colonia La Hermosa Provincia –lo que para los católicos sería el Vaticano. Recordó que en un inicio era una zona carente de recursos y los terrenos fueron donados por el gobierno local de ese entonces, que era priísta, partido con el cual estaban alineados pues había votos a cambio de servicios que podía necesitar la comunidad.

Después, entre los años 80 y 90, empezaron a pugnar por que integrantes de esa iglesia fueran postulados a puestos de elección popular. Se comenta que actualmente el pastor movilizaba gente para el partido Morena. La cercanía con políticos es notable, tan sólo ha quedado pendiente el homenaje y entrega de una medalla que le sería otorgada por el ayuntamiento de Guadalajara a García, autorizada en mayo pasado tras un acuerdo promovido por el presidente municipal Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano.

Los creyentes de esta religión reconocen a Naasón Joaquín García como un apóstol, lo que le da un carácter de divinidad, dijo Masferrer Kan. De ahí la crisis actual que viven. Desde de la detención de García, fieles se han volcado a la sede principal, en Guadalajara, así como a los templos de la iglesia en otros estados para orar por él, algunos incluso llorando.

Gaytán Alcalá expuso que esta religión sigue la lectura literal de la Biblia y sólo creen en Cristo. En los servicios religiosos la vestimenta es falda larga en las mujeres y los hombres siempre arreglados formalmente, y ellos son los únicos que pueden brindarlos.

Por otra parte, iglesias evangélicas se deslindaron de La Luz del Mundo. La Confraternidad Nacional de Iglesias Crsitianas Evangélicas (Confraternice) señaló que no son parte de esta comunidad porque los feligreses rinden culto a su líder espiritual.

Los voceros de la iglesia La Luz del Mundo insistieron en la inocencia de García y que hasta el momento no existen más denuncias contra otros de sus integrantes. Señalaron que tienen más de 5 millones de fieles en el mundo.