El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin apoyo, indígenas de Veracruz

E

struja el corazón al ver la pobreza en la que viven los indígenas del Tizal, municipio de Ixhuatlán, Veracruz. Les quitaron el apoyo de 950 pesos cada dos meses de Prospera, subieron los precios de todo, el pasaje (porque subió la gasolina), las tortillas están a 16 pesos el kilo, además nunca les ha llegado el apoyo de la tercera edad y el apoyo a los lisiados.

Les llegaron sólo a cinco personas que están totalmente sanas y a los que están realmente enfermos no les ha llegado nada, y eso duele porque no es justo.

Ana Klein

AMLO, estadista de talla universal

Sin duda, habrá quienes agradezcan a los astros alinearse en favor de las buenas causas, es su derecho alimentar el mundo de las fantasías; lo cierto es que, los mexicanos todos, estamos viviendo el mejor momento posible del esplendor patrio; no es asunto menor sabernos herederos de una cultura con profundas raíces históricas, contar con valores físicos y espirituales únicos e irrepetibles y tener oportunidad de convertirnos en factor de equilibrio mundial merced a la disposición de un gobierno capaz de trascender en el concierto de las naciones.

La vecindad con Estados Unidos, el país más poderoso del planeta –no tanto por derecho adquirido, sino más bien por su capacidad para imponer condiciones políticas y económicas que intentan evitar la emancipación de los pueblos emergentes–, nos convierte en centro del huracán geopolítico regional que, necesariamente, tendrá repercusión en todos los campos de la interacción política global.

La claridad de objetivos en el gobierno de la Cuarta Transformación es obvia y, los principios y valores que dan legitimidad y sustento, están plasmados en la misiva enviada a Donald Trump el 30 de mayo pasado; una muestra de la solvencia que, en materia diplomática, evidencia la estatura moral del Presidente de México: un estadista de talla universal.

Daniel Moctezuma Jiménez

La 4T sin el IEMS de la CDMX

A pesar de la nueva administración encabezada por la maestra Silvia Estela Jurado Cuéllar en el IEMS, los docentes de ese instituto llevamos a cabo el 18 Concurso Interprepas de Matemáticas, como una fiesta del conocimiento y convivencia fraterna. Los apoyos prometidos cinco meses atrás por las autoridades del IEMS se fueron diluyendo sin mediar explicación alguna, ni en tiempo ni en forma, poniendo en riesgo su realización. Estamos convencidos de que los eventos académicos y culturales deben seguir formando parte integral de nuestro instituto, pues conforman el ámbito del derecho a la cultura, la educación y a la participación y creemos, deberían ser prioritarios para la administración de la maestra Jurado. Al respecto, nos solidarizamos con los compañeros de lengua y literatura y biología que vieron también afectados sus eventos por falta de apoyo de esta administración del IEMS.

Academia de Matemáticas del IEMS. Guillermo Alfaro Rojas

Aclaración a nota publicada sobre el SME

De nueva cuenta el reportero Néstor Jiménez da lugar a infundadas calumnias y mentiras en contra de nuestra organización sindical.

Rechazamos rotundamente todas las acusaciones vertidas en la nota: “Denuncian hostigamiento y amenazas a seguidores de la planilla opositora a Martín Esparza…” ya que sólo buscan desacreditar el proceso electoral democrático del SME.

Para empezar, Martín Esparza no contiende. En segundo lugar, la planilla opositora Para Todos Todo ante su falta de arraigo en nuestras bases y ausencia de propuestas alternativas, recurre al periodicazo fácil para remontar su cuesta abajo. Se hacen pasar por víctimas con la intención de montar un escenario que justifique la intervención del gobierno en nuestra autonomía. Si tienen pruebas de las supuestas amenazas de muerte, pues que acudan a las autoridades correspondientes y se investigue. Nosotros no tenemos nada que temer.

Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas tenemos 104 años de experiencia y memoria histórica en el ejercicio democrático, no tenemos la menor duda de que el presente ejercicio electoral, dará como resultado el fortalecimiento de la lucha del SME y la consolidación de nuestros proyectos políticos y económicos.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME

Respuesta del reportero

La nota a la que hace referencia el SME retoma exclusivamente las declaraciones ofrecidas en entrevista por Alfredo Arenas y Fernando Oliva, integrantes del mismo sindicato, y no contiene apreciaciones de este reportero. Desde el 14 de mayo se solicitó la posición sobre el proceso por parte de la dirigencia sindical encabezada por Martín Esparza. Hasta este miércoles no había respuesta.

Néstor Jiménez

Taxistas contra plataformas

El lunes 3 de junio los taxistas de la Ciudad de México bloquearon diversas arterias de la capital, causando graves problemas a los citadinos. Considero justas las demandas de los taxistas que se quejan de la competencia de las plataformas Uber, Didi y Cabify, firmas extranjeras que le quitan clientela a mexicanos.

¿Qué nos están dejando a nosotros? Por ejemplo los Oxxo han disminuido muchísimo los ingresos de las misceláneas, especies en extinción. Antes un trabajador despedido tenía la posibilidad de poner una tiendita. Ahora ni eso. Sólo falta que firmas extranjeras se hagan cargo de precontratar a las trabajadoras domésticas, boleros, voceadores y limpiavidrios.

Luis Hernández Romero

Denuncia saqueos en la FFL de la UNAM

Doctor Enrique Luis Graue Wiechers , rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: Quiero expresarle mi preocupación y consternación por un gran robo (prácticamente un saqueo) que sucedió hace tres semanas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM. Durante la noche sustrajeron todas las computadoras de escritorio (o por lo menos 20) del Laboratorio del Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras, lugar fundamental donde los alumnos aprenden y ejercitan su dominio de varias lenguas. Además, en este robo también se presentó la sustracción del equipo electrónico que sirve en los auditorios Sala A y Salón Actos, donde recientemente coordiné un evento y fue cuando vi que se habían robado todos los micrófonos, los cañones para proyectar (fueron arrancados), consolas y cerebros. Por tanto, estoy haciendo esta denuncia hasta ahora al haberme dado cuenta cabal de tan increíble y vergonzoso hecho.

Esta situación perversa se amplía ante los comentarios de varios maestros de la misma facultad en relación con que las puertas de sus cubículos constantemente son violadas. Comentan que todo esto sucede especialmente durante los paros de labores y días de asueto oficial. Espero que esta situación pueda tener algún remedio, tomando acciones para detener estos agravios y pérdidas en todos sentidos para la comunidad universitaria.

Yolotl González Torres, profesora del Colegio de Historia

Acerca de la CoCNP-IPN

Tuvo lugar un segundo intento para instalar a la CoCNP del IPN. Y el intento tiene las características de ser un intento fallido.

De entrada, los cocenopistas se enfrascaron en una dialéctica sin sentido sobre si la sesión era extraordinaria u ordinaria. Se optó por una sesión de instalación. Fueron instalados los que, según la convocatoria realizada por la dirección general y la AGP, fueron electos por una raquitica elección, pero la AGP estuvo ausente, sin que interviniera al respecto el director general. Y vino la contradicción: ya instalada, toda la sesión, en catapulta se fueron en contra de los convocantes, la AGP. Qué feroz ataque a la AGP del profesor Bonilla de la Esime, ignoro las clases que imparte. Que no existe, que son traidores, que son un grupito...pero, la AGP fue la que acordó con el gobierno federal. Ergo, concluyan cocenopistas, deben renunciar ya que fueron electos según las bases de los que ahora son, por ustedes, repudiados. El resto fue bastante deprimente: algunos cocenopistas se creen más cardenistas que el propio general Cárdenas, que refundarán al Politécnico.

No ví en la sala a ningún miembro del SNI o a destacados académicos. Ni a alumnos de excelencia. Sí a un miembro dispuesto a besar los pies del mandamás. Vi en la sala al factótum de Villa Rivera, de Cabrero y ahora nuevamente el Poli, doctor Ponce, él no fue elegido.

In somma diría Galileo Galilei, Nemo dat quod non habet Todo apunta a que se hará todo lo posible porque la dirección general termine felizmente su periodo.

Rubén Mares Gallardo

Cambio o estancamiento en el Politécnico

Por la actualización y el nuevo rumbo que el IPN necesita.

Es una gran responsabilidad para los delegados integrantes de la CoCNP, que deberán de ir con un solo fin, el bienestar del IPN y la realización del Congreso Nacional Politécnico incluyente, democrático, participativo y resolutivo.

Por la actualización y nuevos planes, programas y reglamentos de estudio, creación de nuevas carreras que deberán de estar acordes a la modernidad y al mundo globalizado. Por el equipamiento de laboratorios y talleres con tecnología del primer nivel. Por la integración del IPN a la Cuarta Transformación.

Por el respeto irrestricto y preservación de los derechos y prestaciones de los trabajadores del IPN. Politécnico, tú decides tu futuro.

Francisco Ortiz Ibarra, presidente de Red Social Fuerza Politécnica, AC y 287 firmas más

Invitación

Coloquio internacional

Estudiantes, tesistas y docentes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM invitamos al público en general al séptimo Coloquio Internacional Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el contexto del capitalismo global, a realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 6 y 7 de junio de 2019.

El 6 de junio, de 13 a 20:30 horas, y el 7 de junio de 9 a 18 horas.

Con la presencia de invitados nacionales y extranjeros, académicos, docentes, estudiantes, actores sociales, colectivos e integrantes de diferentes movimientos de resistencia contra el despojo en México y en otros países de América Latina y el mundo.

Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510. CDMX). Programa completo de actividades en el enlace: Facebook: https://www.facebook.com/events/ 1336439459821057/

Martín López Gallegos