Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump no cede, Ebrard presiona; siguen las pláticas // Lozoya: aun amparado, la Interpol le pisa la sombra// El costo multiplicado de la deuda

Astillero

El tigre verdadero, al ataque // Advertencias al obradorismo // Aranceles políticos // Trump y aliados mexicanos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mantienen impune a Lozoya // Lo rescata la misma juez

Ciudad perdida

La dupla PAN-PRD // Razón de pesos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Guardería ABC: 10 años sin justicia
E

l 5 de junio de 2009 un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que pertenecía al sistema de casas cuna subrogadas a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mató a 49 bebés y niños y dejó a otros 106 con heridas, tan graves en algunos casos que los afectados han debido someterse a decenas de intervenciones quirúrgicas, en tanto que madres y padres de las víctimas han debido recibir atención sicológica desde entonces, lo cual no ha impedido que se mantengan en la lucha por el esclarecimiento y la justicia.

El Correo Ilustrado

Sin apoyo, indígenas de Veracruz

E

struja el corazón al ver la pobreza en la que viven los indígenas del Tizal, municipio de Ixhuatlán, Veracruz. Les quitaron el apoyo de 950 pesos cada dos meses de Prospera, subieron los precios de todo, el pasaje (porque subió la gasolina), las tortillas están a 16 pesos el kilo, además nunca les ha llegado el apoyo de la tercera edad y el apoyo a los lisiados.

Unidad nacional ante las amenazas
C

omo quizá nunca antes, excepto en el momento estelar de la expropiación de la industria petrolera ejecutada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1938, en estos días felizmente se advirtió un fenómeno parecido de unidad nacional, pero obviamente por distinta causa. La arbitraria amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país impondrá aranceles muy gravosos a los productos que nuestro país envíe a su mercado, si México no detiene en el plazo perentorio de unos cuantos meses el movimiento de los migrantes hacia sus fronteras, ha provocado una reacción similar de intensidad y magnitud equivalentes a la que se vivió en el momento de la emancipación petrolera.

Jueces corruptos
I

niciamos la semana con una noticia que, en principio, pareciera no sorprender demasiado y que muchos damos por descontado: Infiltró el crimen organizado al Poder Judicial, decía la cabeza presentada en letras pesadas en la portada del periódico El Universal del lunes.

Napoleón Gómez Urrutia
Néstor Martínez Cristo
Autonomía universitaria e identidad latinoamericana
E

n la historia de América Latina sólo ha habido dos grandes movimientos que han identificado a masas y lideratos intelectuales con el destino de la región meso-sur del continente: el de independencia y el de la reforma universitaria, que se inicia en Córdoba, Argentina. Fue éste un movimiento que recorrió como una tea ardiente todos nuestros países, según la expresión del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella.

La academia en jaque
P

or décadas las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación públicos han estado sujetos a políticas restrictivas y vaivenes del financiamiento federal. En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se reconoce que Durante el periodo neoliberal el sistema de educación pública fue devastado por los gobiernos oligárquicos; se pretendió acabar con la gratuidad de la educación superior, se sometió a las universidades públicas a un acoso presupuestal sin precedentes.

Abraham Nuncio
Imanol Ordorika
El derecho a la ciencia en el Plan Nacional de Desarrollo
E

n 2012 la Relatora Especial sobre los derechos culturales, Farida Shaheed, aclaró el contenido del derecho a la ciencia o derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones a partir de cuatro elementos: a) el acceso de todos, sin discriminación, a los beneficios de la ciencia y sus aplicaciones, incluido el conocimiento científico, b) oportunidades para todos de contribuir a la actividad científica y la libertad indispensable para la investigación científica, c) la parti-cipación de individuos y comunidades en la adopción de decisiones y el derecho conexo a la información y d) el fomento de un entorno favorable a la conservación, desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo afirmó que este derecho opera como requisito de la realización de otros múltiples derechos humanos.

T-MEC, ¿más agresión unilateral?
¿P

or qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para que el Legislativo mexicano ratifique a la brevedad el T-MEC, instrumento que formaría parte de la ley fundamental del país, siempre que no contradiga a la Constitución vigente que nos define como nación soberana e independiente y no como Estado vasallo integrante de un tratado negociado por representantes con una pistola en la sien: un EU en ese momento en plena agresión unilateral (AU) arancelaria contra el acero y zinc de México y Canadá? Hago la pregunta porque se sabe que el legislativo de EU se tomará su tiempo para ratificarlo, más ahora con los demócratas al mando de la Cámara Baja y sin disposición para favorecer iniciativas republicanas, menos en tiempos electorales, cuando la AU contra México y migrantes es parte del armamento electoral de la ultraderecha en poder de la presidencia imperial,

Diana Milena Murcia*
John Saxe-Fernández
Sanciones, trumpismo e hipocresía
L

as ilegales e inmorales sanciones comerciales contra México que muy probablemente entren en vigor el 10 de junio, liquidarían también toda posibilidad de aprobación, por ahora, del Tratado de Libre Comercio. Estados Unidos, siempre agresivo y arrogante, con el arribo a la Casa Blanca de Trump y su pandilla de maleantes ha llevado esa característica al paroxismo al reducir su política exterior, en violación del derecho internacional, a casi únicamente la amenaza del uso de la fuerza y a las sanciones. Desesperado ante el evidente ascenso de China, Rusia, India y el número creciente de países que no están dispuestos a acatar sus órdenes, unido a su relativo retraso tecnológico y productividad declinante, el círculo supremacista en torno a Trump actúa cada vez de forma más enloquecida. El obsesivo afán releccionista del presidente, casi única motivación de su conducta, además de los negocios, coincide con los objetivos de los supremacistas, más que todo porque abona a las expectativas de los ultras y fanáticos votantes de Trump. Ergo, todo lo que apoye a Netanyahu y acose a Irán.

AGENDA JUDICIAL
Unidad vs enfrentamiento
E

l 26 de mayo pasado se celebró en la iglesia de Santo Domingo (centro CDMX) la Ceremonia Ecuménica de Resistencia y Esperanza donde representantes de distintas asociaciones religiosas se reunieron para hablar de violencias, resistencias y espiritualidades.

Ángel Guerra Cabrera/I
Ricardo Guzmán Wolffer