Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quedó corto el plan de desarrollo para CA, advierten expertos

No incluye a Estados Unidos ni aborda temas de violencia e inseguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 8

El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México se quedó corto, pues no incluye a Estados Unidos ni aborda los problemas de violencia e inseguridad, coincidieron especialistas de la academia y la sociedad civil organizada en materia migratoria.

Al presentar los resultados del taller Repensar en México, convocado por la Fundación Friedrich Naumann, la Casa de la Universidad de California en México y la organización América sin Muros, especialistas advirtieron que las políticas de contención en la frontera sur no han funcionado y generan externalidades negativas, como xenofobia, que surge ante la falta de equidad.

La directora de Sin Fronteras, Ana Saiz, expresó que el documento presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y promovido por la actual administración es una salida política correcta que posiciona a nuestro país con una actitud de liderazgo regional.

Sin embargo, añadió, el documento no ha sido bajado adecuadamente a la sociedad civil y la academia. Se necesita esta manera más constructiva y colaborativa para poder aterrizar realmente en una realidad y acciones concretas. También sería importante tener definida la participación de Estados Unidos en el proyecto.

En las conclusiones del taller que fueron dadas a conocer, los especialistas temen que al igual que en administraciones pasadas, desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto, este plan prometa resultados inalcanzables, como sucedió con el Plan Alianza para la Prosperidad.

En relación con el marco estructural, destacan que se requiere una institución que fomente la integración de los indocumentados. El Instituto Nacional de Migración (INM), en el seno de la Secretaría de Gobernación promueve una visión ligada a la seguridad.

Al respecto, María José Salcedo, de la Fundación Friedrich Naumann, expuso que ante las naciones de América Central, México no es un país amigable. En paralelo, los mexicanos consideran que su país es sólo de emigrantes hacia la Unión Americana.

Los especialistas concluyeron también que se requiere una institución que fomente la integración de migrantes.