Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas: no se enfrenta a migrantes, sino a mafias
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 7

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que en México se ha reforzado la seguridad para enfrentar a las mafias dedicadas al tráfico de personas, en lugar hacerlo con los migrantes.

Al ser entrevistado en Palacio Nacional, sostuvo que el flujo migratorio se ha incrementado significativamente y se han detectado 25 nacionalidades transcontinentales distintas. En los primeros cinco meses del año, explicó, se alcanzó el flujo anual tradicional, que oscilaba entre 350 mil y 400 mil personas.

Explicó que la migración tradicional de Honduras, El Salvador y Guatemala continúa como la más importante, pero tenemos migraciones significativas de Nicaragua, Venezuela, el Caribe, Haití y Cuba, y también está llegando gente del Congo, Angola, Camerún, India, Pakistán, Sri Lanka y Mauritania.

Señaló que se reforzó la seguridad porque no solamente se han diversificado y fortalecido las mafias del tráfico de personas a nivel internacional, sino que (éstas) también han fijado como un objetivo de tránsito a México.

Ante eso, dijo que el gobierno realiza labor de investigación y seguimiento de los grupos delictivos que se dedican al tráfico y a la trata de personas porque mucho del incremento tiene que ver con la apertura de nuevas rutas, que no necesariamente es la frontera sur, para poder contener a los grupos delictivos, no a los migrantes.

Encinas explicó que ahora también se registra un cambio en la composición y perfil de los grupos migrantes. Tradicionalmente eran hombres y mujeres mayores de edad, hoy tenemos núcleos familiares que migran completos; cerca de la tercera parte de los migrantes son niñas, niños y adolescentes.