Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se precarizan contenidos en Bachilleres, dice sindicato
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 33

El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Bachilleres y el Comité ejecutivo estudiantil denunciaron la precarización de las condiciones laborales a raíz de la reforma educativa. En conferencia, el profesor Arturo Mendoza señalo que desde hace más de una década se ha implementado un modelo educativo que disminuye los contenidos en programas de estudio, así como la eliminación de asignaturas propedéuticas.

“Lamentablemente –advierte– los directivos del Colegio de Bachilleres, desde la presencia de la ex directora, Silvia Ortega, han manejado la idea que es mejor reducir contenidos y profundizar aprendizajes. Bajo esa tónica empezaron a eliminar contenidos, disminuir asignaturas en término de sus horas y eso está afectando a alumnos egresados quienes al momento de presentar un examen sus probabilidades de ser admitidos son mínimas”.

En ese sentido agregó que ha insistido al nuevo director sobre la necesidad de que el Colegio de Bachilleres sea propedéutico. Sin embargo no es así, cada vez se mutilan más los programas de estudios y se modifica el plan de estudios, ahora con una nueva modalidad que parece ser que se refrenda con la nueva reforma educativa. En el caso laboral, reiteró que la plantilla docente ha sido violentada en sus derechos más esenciales. Las autoridades han implementado normatividades que se alejan de las leyes y han impedido que los profesores que tiene base y antigüedad puedan obtener más horas.