Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, proyecto para que el IPN importe tecnología de Corea del Sur
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 33

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI por sus siglas en inglés), anunciaron que a través del Programa de Intercambio de Conocimientos (Knowledge Sharing Program-KSP), se conformó el Sistema de Planeación Tecnológica-Estratégica de México, que integrará la experiencia, conocimientos y adelantos científicos y tecnológicos de esa nación asiática.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y los ministros de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Hyunghwan Joo, y de la embajada de la República de Corea en México, Jae-hoon Min, presentaron los avances del KSP, que hizo posible la aplicación de la metodología de especialistas de Corea del Sur en la creación de proyectos estratégicos, entre los que se considera el del transporte, con la finalidad de incorporar a México al desarrollo sostenible y sustentable.

Rodríguez Casas aseguró que desde hace dos años el KDI y el IPN trabajan en un sistema de planeación tecnológica que Corea del Sur ha utilizado para orientar y potenciar exitosamente su desarrollo científico, tecnológico y económico. La visión de este país y su apuesta por el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación lo han colocado como una de las economías más grandes del mundo.

Explicó que con la asesoría de los expertos coreanos, el IPN aprendió y aplicó la metodología en un proyecto piloto para el sector del transporte, un área de urgente intervención debido a sus implicaciones en la movilidad de las grandes ciudades, la economía, la seguridad y los aspectos ambientales.

Con la metodología de la planeación tecnológica estratégica, la creación de unidades académicas y la puesta en marcha de un novedoso centro de innovación y desarro-llo tecnológico en Chihuahua, el Politécnico reforzará su capacidad interna, mantendrá su pertinencia y diversificará los servicios que puede brindar al gobierno, a la sociedad y a los sectores productivos.

Estos elementos, aseguró, influirán en una oferta educativa robusta, orientada hacia la Industria 4.0 y mejor alineada a las necesidades del país, manteniendo el enfoque social del instituto.