Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DIF ofrece ayuda al Seguro Social para distribuir fármacos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 32

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puede colaborar en la distribución de medicamentos, afirmó la directora Rocío García Pérez. Se tendría que elaborar una ruta crítica con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener el acuerdo con los sistemas estatales del DIF, dijo.

Aunque en repetidas ocasiones se ha informado que el Seguro Social no puede hacerse cargo de esa responsabilidad –ni siquiera lo aceptó para la entrega de los medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida–, ayer la funcionaria señaló que el DIF tiene la cobertura nacional y la capacidad con las entidades federativas, por lo que podría apoyar al gobierno federal en esa tarea.

La distribución de las medicinas y material de curación que se van a adquirir en la primera compra consolidada que organiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es uno de los temas que ha detenido este proceso, porque se busca prescindir de los servicios de las empresas distribuidoras, sobre todo las más grandes, a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló de acaparadoras del mercado.

Hasta ayer, la dependencia federal seguía sin publicar las bases de la licitación. La fecha se pospuso desde el plan original, era el 7 de mayo. La última se fijó para el 27 del mismo mes. De acuerdo con la información difundida por Hacienda, en este primer ejercicio se adquirirán fármacos por 17 mil millones de pesos.

El objetivo es asegurar el abasto de medicinas en el segundo semestre del año en institutos nacionales de salud, hospitales generales y 22 estados de la República. Estos últimos, una vez que firmen el convenio con la federación por el cual aceptan que los recursos para medicamentos les sean entregados en especie.

Es decir, estarían de acuerdo en ya no realizar los procedimientos de adquisiciones y dejar esa responsabilidad en manos de la SHCP.

La demora para suscribir tales convenios es otro factor que ha retrasado la compra consolidada, así como la contestación de los comentarios a las prebases que hicieron los laboratorios farmacéuticos, según informó Hacienda la semana pasada.

Ayer, luego de inaugurar la primera Reunión Nacional de Titulares de Sistemas Estatales DIF, la directora Rocío García Pérez puntualizó que la participación del organismo en la distribución se daría en el contexto de sus atribuciones legales y porque tiene la capacidad para hacerlo.

Avances en desayunos escolares

En otro tema, la funcionaria habló sobre el avance en el cambio de los desayunos escolares para que sólo se entreguen alimentos calientes, como parte de la estrategia para reducir el sobrepeso y obesidad, presente en una tercera parte de niños y adolescentes del país.

Hasta ahora, en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas ya se entregan sólo desayunos calientes. A escala nacional el avance es de casi 50 por ciento. Se distribuyen 6 millones de desayunos, de los cuales 2.7 millones son calientes, pues se preparan en las escuelas o en comedores comunitarios cercanos a los planteles.