Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje en la dependencia

La Semarnat se renovará a la altura de las circunstancias: Víctor Toledo

Necesario, trabajar con otras secretarías para fortalecer la política ambiental

Foto
▲ En el mensaje que el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a los trabajadores de la dependencia, los invitó a conocerlo mediante la lectura de sus textos. También les habló de su trayectoria académica y les pidió tenerle paciencia en la nueva tarea, ya que es nuevo en estos menesteres.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 31

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, anunció que esta dependencia se replanteará, se actualizara y se verá si tiene sentido que continúe o no. Aseguró que de ese proceso saldrá una entidad nueva y a la altura de las circunstancias actuales.

Sostuvo que en la Semarnat también es necesario rediseñar su reglamento, ya que a 25 años de creada requiere una nueva visión, así como trabajar de manera conjunta y transversal con otras dependencias federales para fortalecer la política nacional ambiental. Estas son dos de las tres tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó realizar, explicó; la otra es hacer un reajuste para bajar el gasto público.

Sobre la colaboración con otras dependencias, anunció que en principio ya se acordó la creación de un programa nacional de transición energética con la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además, se establecerá un programa nacional de agroecología con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El funcionario agregó que se requiere la elaboración de nuevas leyes.

En un mensaje que ayer dio ante centenas de trabajadores congregados en la entrada principal de la dependencia, hizo un breve recuento de su trayectoria y les pidió que lo empiecen a conocer a través de la lectura de algunos textos. El también colaborador de La Jornada puntualizó que aunque no proviene de ningún partido político, sí pertenece al movimiento social de Morena.

Apuntó que su trabajo lo ha realizado en el sector académico y sólo ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde en febrero cumplió 50 años de ser investigador. Dijo que no es un académico científico normal y mencionó que participó en el movimiento del 68.

También les informó que ha trabajado en el ambientalismo y contra las centrales nucleares. Como apunte histórico, refirió que la primera que se intentó fue en el Lago de Pátzcuaro; se luchó para evitarla y se logró, dijo. Después fue contra Laguna Verde, donde perdieron, expresó. En 2012 fue parte del equipo de asesores del presidente López Obrador y en ese momento se constituyó Morena Verde, agregó.

Tras hacer un apretado recuento de su larga trayectoria, Toledo señaló que el sector debe estar cimentado en dos pilares: la ciencia y tecnología de alta calidad, así como la ciudadanización o socialización de la política ambiental.

Invitó a los 15 mil empleados de la Semarnat a trabajar en tres atributos: capacidad y experiencia en el trabajo; pensar como miembros de un proceso de cambio en México, que implica decir no a la corrupción y sí a la honestidad probada.

Al final pidió paciencia porque aseguró ser nuevo en estos menesteres. Dijo que en su vida sólo ha aceptado tres puestos administrativos: fue jefe de la estación de biología tropical en Los Tuxtlas, Veracruz, a los 24 años, después en el instituto donde laboraba y ahora como titular de la Semarnat.